SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de EEUU denunció los juicios falsos contra manifestantes del 11J

Noticias de Cuba

Gobierno de EEUU denunció los juicios falsos contra manifestantes del 11J

La administración de Joe Biden compartió un mapa para señalar dónde se han realizado los procesos judiciales sumarios

Gobierno de EEUU denunció los juicios falsos contra manifestantes del 11J

Gobierno de EEUU denunció los juicios sumarios contra manifestantes del 11J y exigió su liberación inmediata (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Estados Unidos compartió un mapa de Cuba señalando los lugares donde se han realizados juicios falsos en contra de personas que participaron en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

“Más de 150 cubanos en toda la Isla se enfrentan a hasta 25 años en juicios falsos realizados entre el 13 y el 24 de diciembre. El gobierno de Cuba debe detener estas sentencias injustas por protestas pacíficas”, escribió en Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El funcionario estadounidense reiteró en el post la petición de liberación inmediata de los manifestantes que sin pruebas son acusados de haber cometido delitos como “desacato”, “atentado”, “daño”, “propagación de epidemia”, “desorden público” y “sedición”, entre otros.

El mapa compartido desde la cuenta del subsecretario muestra que los juicios se han efectuado en Guanajay, Isla de la Juventud, San Antonio de los Baños, Mayabeque, Colón, Placetas, Camagüey, Contramaestre, Palma Soriano, Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana.

Gobierno de EEUU denunció los juicios falsos contra manifestantes del 11J 2

Mapa de juicios sumarios contra cubanos detenidos por motivo del 11J (Foto: Brian A. Nichols – Twitter)

Las autoridades castristas ordenaron que solo puede ingresar un familiar por detenido en los juicios y además en los alrededores de los tribunales hay un fuerte despliegue policial que en ocasiones incluye a fuerzas militares.

La organización Prisoners Defenders ha denunciado en diversas ocasiones que el régimen castrista aplica en los procesos judiciales un “atestado directo” que consiste en la poca presentación de pruebas para hacer más ágiles los juicios.

Además, no se permite una defensa efectiva y los fiscales siempre utilizan como testigos a su favor a agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) o de la Seguridad del Estado haciéndose pasar por civiles.

Familiares de detenidos han expresado su desacuerdo con esta estrategia del régimen y también las peticiones de condenas con varios años como si los manifestantes hubiesen cometido graves crímenes.

“No estamos de acuerdo que los traten como delincuentes y contrarrevolucionarios, no son terroristas, nunca han pisado una estación de policías”, sostuvo una de las madres de los detenidos en el consejo popular habanero de La Güinera.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos en la Isla, tiene en su último registro que 1.320 cubanos han sido detenidos por participar en el 11J hasta el mes de diciembre.

De este número, casi 700 continúan bajo custodia y entre ellos se encuentran, al menos, 14 jóvenes de 18 años o menos.

El informe indica que el régimen ya liberó a 574 de los arrestados, pero algunos están en arresto domiciliario o con restricciones de movilidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top