Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de La Habana anuncia precios topados para agropecuarios privados

Noticias de Cuba

Gobierno de La Habana anuncia precios topados para agropecuarios privados

“El bistec a 45 sigue estando caro, la cebolla a 30 pesos está cara”, comentó una usuaria identificada como Aniela

Productos agropecuarios en La Habana (TRIBUNA DE LA HABANA/ JOYME CUAN)

A partir del venidero jueves 15 de agosto, quedarán topados los precios de los productos agropecuarios comercializados por trabajadores del sector cuentapropista, concurrentes a los mercados de oferta y demanda y carretilleros en La Habana. 

Las indicaciones del Gobierno provincial fueron reproducidas el viernes en el semanario oficialista Tribuna de La Habana. También comenzaron a circular los precios de los artículos comestibles. 

Precios máximos de venta para los trabajadores por cuenta propia

Según explica, luego de la fecha fijada los establecimientos estatales del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), las cooperativas no agropecuarias, los mercados arrendados y los puntos de ventas gestionados por las formas productivas “mantendrán los precios máximos” que se establecen en la Resolución No. 944/2018.

Mientras que aquellos productos que no estén contemplados, se comercializarán de acuerdo con el valor otorgado por el Consejo de la Administración Provincial (CAP). Este grupo evaluará cada dos meses los precios y en dependencia de las condiciones que se vayan generando en cada época del año, informarán a la población de los posibles cambios.

A la par, se ha aclarado que los establecimientos gestionados por empleados no estatales y que tengan un “componente de servicios”, como valor agregado, se establecerá “hasta un 30 % por encima del precio aprobado”.

La medida, sin embargo, no ha gozado de una buena acogida entre los residentes de la capital, quienes aseguran que esto no va a solucionar los problemas de los precios elevados o la escasez de alimentos en La Habana y en el resto de las provincias del territorio nacional. 

“El bistec a 45 sigue estando caro, la cebolla a 30 pesos está cara”, comentó una usuaria identificada como Aniela.

“Me parece que la lista está incompleta. En el caso de las hortalizas, ¿dónde quedan los aguacates, el tomate, el pepino, la habichuela? ¿Y las frutas? ¿Solo hay limón y fruta bomba en Cuba? ¿Qué pasa con el mango, la piña, el mamey?”, declaró otra de los entrevistados.

Sobre todo, el anuncio del Gobierno de La Habana parecer ser más una acción de control sobre el sector no estatal. Una incipiente rama que aún no encuentra un mercado mayorista donde adquirir sus productos. Esto les obliga, en la mayoría de las ocasiones, a imponer valores más altos en sus ofertas. 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ariel

    13 agosto, 2019 at 7:08 am

    Cuándo va a entender el gobierno que los precios no se imponen, estos se controlan solos, es según la oferta y la demanda, si en el país no hay una economía que sirva, entonces no habrá producción, es decir, hay poca oferta y mucha demanda, por lo que los precios, por lógica, deben subir.

  2. Avatar

    pipo

    12 agosto, 2019 at 2:22 pm

    los primeros que tienen que bajar los precios son ustedes en las tiendas de divisa y ponerse a producir ustedes partida de incopetente que no hacen nada que sirva para el pueblo que lo unico que hacen es apretarles las clavijas al que produce algo por eso es que hay tanta necesidad en el pueblo partidas de barrigones porque ninguno pasa necesidad cada ves que sale uno a hablar en la televicion va aver que ponerle dos pantalla de televicion por el barrigon que tiene todavia no he visto uno flaco

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top