Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno asegura que el “pequeño tornado” que pasó por Luyanó no dejó víctimas

Noticias de Cuba

Gobierno asegura que el “pequeño tornado” que pasó por Luyanó no dejó víctimas

“Lo dañado por la naturaleza será resuelto”, señaló la presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Diez de Octubre

Pequeño tornado en Luyanó, Diez de Octubre

Pequeño tornado en Luyanó, Diez de Octubre (Foto: Reyna Turro Facebook-Adalberto Orta Twitter)

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Diez de Octubre confirmó que el “pequeño tornado” que azotó las calles de Arango y Enna de la capitalina barriada de Luyanó el martes en horas de la tarde no causó pérdidas humanas.

A pesar de los fuertes vientos, no hubo vecinos lesionados, pero sí se reportaron daños materiales. El sistema, disuelto en cuestión de minutos, provocó la caída de postes y dejó a varias manzanas sin fluido eléctrico.

“Lo dañado por la naturaleza será resuelto y seguro quedará mejor”, señaló Aymara Guzmán Carrazana, presidenta del CDM, a través de una publicación en Facebook.

“El rápido accionar de las máximas autoridades locales junto a la operatividad de la empresa eléctrica, la Dirección de Vivienda, las organizaciones de masas, los constructores y otros organismo posibilitó muy pronto la atención a los damnificados y empezar a solucionar los problemas. Una brigada de la Empresa Constructora ECAL 6 del grupo Constructor GECAL trabaja en la reparación de las viviendas afectadas, así como operarios de la organización básica eléctrica que asumen la restitución del servicio”, detalló la periodista de Radio Ciudad Habana, Reyna Turro.

Publicada por Reyna Turro en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

El meteorólogo Elier Pila, al referirse al acontecimiento, indicó que este tipo de eventos suele producirse cuando existe alta humedad, elevadas temperaturas del día y condiciones favorables en la atmósfera superior.

Los tornados persiguen a Diez de Octubre

En un primer momento, fueron los internautas quienes se hicieron eco del extraño fenómeno. Según explicaron varios usuarios en Twitter, el sistema —un remolino de viento—también pasó relativamente cerca del parque que acoge a la Virgen del Camino, pero no se sintió en todo Diez de Octubre.

Los remolinos de viento o “diablo de polvo” tienden a formarse en el verano, cuando el aire caliente cerca de la superficie se eleva súbitamente, gira y se extiende en vertical. Pero, poco a poco, termina por mezclarse con el aire menos cálido de su alrededor y muere. En su fase final, deja de crecer y se estrecha hasta que desaparece. Por su singular apariencia, es normal que se confunda con un tornado.

Para varios vecinos del municipio el martes fue un “flashback” al tornado que devastó la capital en enero de 2018 y dejó a su paso siete muertos, más de 200 heridos y casi 8 mil viviendas destruidas total o parcialmente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top