SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron conversaciones sobre temas migratorios

Noticias de Cuba

Gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron conversaciones sobre temas migratorios

La delegación de Joe Biden planteó temas que han sido un obstáculo para el cumplimiento de acuerdos

Gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron conversaciones sobre temas migratorios

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba buscan retomar acuerdos migratorios descontinuados. (Foto: Periódico Cubano)

En la primera ronda de conversaciones migratorias entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, la delegación de la administración de Joe Biden planteó en la mesa los temas que han sido un obstáculo para el cumplimiento de las metas de acuerdos pasados.

Un breve comunicado emitido por el Departamento de Estado no menciona de manera concreta esos temas, pero sí se dice que existen posibles áreas de cooperación exitosa en materia de migración.

En la nota también se informó que las reuniones serán cada seis meses, para la revisión periódica de la implementación de los acuerdos.

“Las conversaciones sobre migración brindan la oportunidad de discutir sobre la implementación mutua de los acuerdos migratorios, compuestos por una serie de encuentros bilaterales entre los EEUU y Cuba realizados en 1984, 1994, 1995 y 2017”, indica el boletín sobre la actividad realizada en Washington D.C.

Asimismo, se recordó que la Embajada de EEUU en La Habana reanudará su emisión de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, además de otros servicios consulares como la atención a ciudadanos estadounidenses y la entrega de visas de no inmigrantes por motivos de emergencia.

La subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, encabezó la delegación estadounidense, y el Vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, estuvo al frente de los funcionarios cubanos.

“Permitir una migración segura, legal y ordenada sigue siendo un interés mutuo entre EEUU y Cuba y es consistente con los intereses de EEUU de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, finaliza el comunicado.

De manera extraoficial, se había mencionado que uno de los posibles temas a tratar en esta primera reunión era el establecimiento de 20.000 visas anuales de EEUU para residentes en la Isla, a cambio de cerrar el libre visado para cubanos en Nicaragua.

Este inicio de conversaciones entre el gobierno demócrata y el régimen castrista no agradó al exilio cubano en el sur de la Florida, por la falta de invitación de representantes de esta comunidad en las negociaciones.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar denunció este hecho vía Twitter y alertó que el gobierno cubano únicamente buscará beneficio propio en el referido diálogo.

“La administración de Joe Biden es inocente, no saben que los cubanos lo único que van a hacer es aprovecharse del tema migratorio, tan grande y contundente que tiene el presidente en la frontera de México, para sacar beneficios para ellos”, manifestó la republicana.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top