SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Nacional de México reserva información sobre cubano baleado por sus agentes

Mundo

Guardia Nacional de México reserva información sobre cubano baleado por sus agentes

La delincuencia organizada conocería información sujeta a investigación

Denuncian a excomandante mexicano que retuvo de manera ilegal a un cuban

La Guardia Nacional de México aseguró protegerá la información para que esta no interfiera en la investigación de los hechos. (Foto ilustrativa: Guardia Nacional – Facebook)

La Guardia Nacional reservará durante cinco años la información relacionada con el caso del cubano Cristóbal Cabreiro Ramírez, migrante baleado por agentes a finales del mes de octubre en el municipio de Pijijiapan, colindante con Mapastepec, en Chiapas.

Esta decisión, aseguró la institución en comunicado, tiene como objetivo evitar se afecte la investigación “al detallarse información general y específica sobre un presunto hecho delictivo y a través de la cual se busca elementos para identificar posibles responsables de hechos relacionados con algún delito en el ejercicio de sus respectivas atribuciones constitucionales y legales”.

Revelar los datos alertaría a terceras personas o a la delincuencia organizada, “que estarían conociendo la información sujeta a investigación por la autoridad ministerial”, refiere el texto.

Cristóbal Cabreiro Ramírez, de 35 años, murió el 31 de octubre tras recibir nueve disparos cuando viajaba en un vehículo con otros 12 migrantes en el ejido Echegaray, municipio de Pijijiapan, Chiapas.

En estos momentos, según el medio de prensa Animal Político, están abiertas dos investigaciones sobre el caso: una centrada en el homicidio y la otra en un supuesto tráfico de personas.

Sin embargo, “aunque están identificados los elementos que formaban parte de la unidad GN 19307, no se ha hecho público el arresto o la vinculación a proceso de ninguno de ellos”.

La versión oficial de los hechos refiere que el auto donde viajaba la víctima trató de eludir un retén de la Guardia Nacional y los agentes comenzaron a disparar. No obstante, testigos afirman no sucedió de esa forma e incluso trataron de sembrar un arma larga en el vehículo para acusar que los migrantes estaban armados.

“No hubo ningún alto, el vehículo paró inmediatamente cuando comenzó el fuego”, contó un cubano que prefirió mantener el anonimato. “Yo venía atrás tapado con una lona, pero las personas que iban delante relatan que en la carretera había una patrulla con las luces encendidas. Cuando iba en paralelo, la patrulla arremete a fuego, a ráfagas. Eso fue lo que ocurrió”.

El hombre desmintió las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aseguró los indocumentados huyeron en diferentes direcciones. “Nos bajamos, les pedimos cuentas de por qué nos habían disparado, les dijimos que somos inmigrantes cubanos que salimos para llegar a la frontera de EEUU y les pedimos que nos llevaran a un puesto de salud para atender a los heridos”, indicó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top