Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardias mexicanos rescatan a migrantes cubanos secuestrados por extorsionadores

NOTICIAS DE CUBA

Guardias mexicanos rescatan a migrantes cubanos secuestrados por extorsionadores

Los delincuentes habían pedido a los antillanos datos de sus familiares en EEUU para exigirles dinero

Guardias mexicanos rescatan a migrantes cubanos secuestrados por extorsionadores

Guardias mexicanos implementaron un operativo para rescatar a migrantes secuestrados. (Foto ilustrativa: Guardia Nacional – Facebook)

Agentes de la Guardia Nacional de México rescataron a 57 migrantes, entre ellos algunos cubanos, que estaban secuestrados por extorsionadores en el estado fronterizo de Chihuahua.

Un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) precisa que una denuncia anónima reportó la existencia de personas retenidas contra su voluntad, en un camino que conecta a las localidades de Búfalo y Ciudad Jiménez.

Las autoridades mexicanas pusieron en marcha un operativo y mientras recorrían dicha carretera observaron a gente reunida alrededor de cuatro vehículos estacionados afuera de un predio, dos de ellos eran autobuses de turismo, que generalmente usan los traficantes para movilizar a indocumentados.

Advertisement

“A través de comandos de voz, los guardias nacionales les pidieron detenerse y preguntaron si requerían algún tipo de ayuda, por lo que regresaron al lugar y admitieron ser parte de un grupo de migrantes”, dice el comunicado.

Mediante un interrogatorio, tres ciudadanos de origen mexicano aseguraron que personas armadas los tenían retenidos y bajo amenazas, además de adueñarse de sus pertenencias y solicitar datos de familiares en Estados Unidos para exigirles dinero.

Las autoridades procedieron a rescatar a este grupo conformado por extranjeros procedentes de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, así como mexicanos, quienes pretendían cruzar la frontera para solicitar asilo.

Advertisement

“Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias, para su atención y alojamiento”, se menciona en el boletín.

En el lugar se decomisaron dos armas largas, una granada de humo, 33 cargadores para diversos calibres, 869 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas, 52 ponchallantas y cuatro cartucheras tácticas.

Este material bélico y los cuatro vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR). Asimismo, se puso en marcha una investigación para encontrar los extorsionadores.

Advertisement

Los ilegales detenidos en este caso se encontraban en uno de los estados fronterizos, donde se vivieron actos de extrema violencia por el enfrentamiento de cárteles rivales durante la semana pasada.

En redes sociales y medios locales se reportaron balaceras, quemas de unidades de transporte público y bloqueos en varias ciudades que colindan con EEUU.

Según diversos reportes, los responsables de este caos fueron integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los dos más poderosos de México, quienes se enfrentaron con el objetivo de adueñarse de territorios para el tráfico de droga hacia el país vecino.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top