Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hay al menos 11 países que contrataron médicos cubanos para combatir al coronavirus

Noticias de Cuba

Hay al menos 11 países que contrataron médicos cubanos para combatir al coronavirus

La crisis del coronavirus se ha vuelto un ingreso considerable de divisas para el Gobierno cubano

Hay al menos 11 países que contrataron médicos cubanos para combatir al coronavirus (ACN/YOUTUBE).

Las brigadas de médicos cubanos se encuentran apoyando en el combate al coronavirus en al menos 11 países según dio a conocer la oficialista ACN a través de un video.

Países como Italia, Venezuela, Belice y Nicaragua han recibido galenos cubanos como apoyo para combatir al COVID-19.

Sin embargo, esta muestra de “lazos de cooperación” del régimen con gobiernos de otras naciones en medio de la pandemia, también ha traído críticas.

Algunos mencionan el mal estado del sistema de salud de Cuba y la mala atención que reciben sus ciudadanos, ahora que hay al menos 80 casos positivos de COVID-19 y dos fallecidos.

Mientras los médicos en la Isla se han quejado en innumerables ocasiones de que no son suficientes para cubrir las guardias en días normales, la pandemia podría empeorar significativamente el panorama.

A la falta de personal habría que sumar también la de medicamentos, que escasean en centros médicos y farmacias de la Isla, incluso los más básicos como antibióticos.

Las pésimas condiciones, tanto de higiene como la falta de equipo, provocaron que incluso unos turistas alemanes que recibían tratamiento en el IPK, uno de los principales centros médicos, escaparan, poco después de que otra turista, una italiana, describiera su estancia ahí como “una pesadilla”.

Otra de las críticas que ha recibido el gobierno cubano es por su oportunismo, pues se piensa que el envío de médicos lo han hecho, tanto para apaciguar las críticas en su contra de países como España y EEUU, como para buscar “futuros clientes” para sus misiones médicas, en el caso de Belice.

Expertos y columnistas piensan que lejos de ser altruista, la decisión del régimen de Cuba obedece a la oportunidad económica que esta crisis mundial representa y que la Isla podría ser uno de sus pocos beneficiarios.

Luego de que en 2019 Bolivia, Ecuador y Brasil cancelaran sus acuerdos médicos con la mayor de las Antillas, afectando gravemente una de sus principales fuentes de ingresos, Cuba podría conseguir nuevos contratos al término de la pandemia.

El columnista de Bloomberg, Mac Margolis, aseguró que, ante la caída del turismo por la misma crisis mundial, los servicios médicos cubanos podrían generar divisas.

Las misiones médicas de Cuba han sido denunciadas múltiples ocasiones por organizaciones internacionales y por sus propios médicos como un medio de explotación laboral.

Además de permanecer aislados y vigilados, los médicos en misiones no perciben la mayor parte de su salario, pues entre el 75% y 90% va directamente al régimen de la Isla.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el castrismo usa a sus médicos como “objetos de venta”, algo con lo cual no está de acuerdo y que motivó la cancelación de su acuerdo con Cuba.

En ese sentido, aclaró que los médicos cubanos que contratará su gobierno para enfrentar al coronavirus son los que se encuentran en el país, que abandonaron las misiones y no están negociando con el régimen de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top