Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Human Rights Watch presentará informe sobre la represión ocurrida en el 11J

Noticias de Cuba

Human Rights Watch presentará informe sobre la represión ocurrida en el 11J

El documento está basado en más de 150 entrevistas a víctimas y familiares

Human Rights Watch presentará informe sobre la represión ocurrida en el 11J

Policía cubana reprimió a manifestantes pacíficos. (Foto: Abraham Jiménez Enoa – Twitter)

Human Rights Watch (HRW) presentará el martes 19 de octubre un informe sobre la represión que desató el régimen castrista contra los cubanos que participaron en las protestas masivas del pasado 11 de julio.

“Cuba: Detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos” es el nombre del reporte que se revelará en una rueda de prensa a cargo de José Miguel Vivanco, director para las Américas de dicha organización defensora de los derechos humanos.

El texto está basado en documentos judiciales y en más de 150 entrevistas a víctimas y familiares con residencia en las diferentes provincias del país.

Se examina a detalle qué ocurrió con los manifestantes arrestados durante las protestas y también se reflejan casos de detenciones nefastas, así como graves maltratos.

El informe también aborda los juicios penales abusivos que violaron las garantías más básicas del debido proceso.

La presentación está programada para las 11:45 a.m. en el edificio dos del campus Wolfson ubicado en el Miami Dade College.

HRW es una de las organizaciones que siempre está al pendiente de los defensores de derechos humanos en la Mayor de las Antillas e incluso emite denuncias cuando son víctimas de actos represivos.

Tras las protestas masivas del 11J y un corte masivo de internet por parte del gobierno, Vivanco notificó que su organización recibió reportes de arrestos arbitrarios de manifestantes y la suspensión de dicho servicio.

“Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Miguel Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión”, dijo Vivanco en esa ocasión.

Cientos de detenidos por manifestarse en el 11J

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos en la Isla, compartió ayer una nueva actualización de datos sobre las detenciones ocurridas tras el referido estallido social contra el castrismo.

El texto indica que hasta el 14 de octubre la organización había recibido 1.120 denuncias sobre personas encarceladas por el 11J. De estos casos, afirma que ya se encuentran en libertad un total de 494 manifestantes.

El régimen aún mantiene tras las rejas a 563 personas, de los cuales al menos 15 tienen 18 años o son menores de edad.

Por su parte, Prisoners Defenders sostuvo en uno de sus informes mensuales que del 11 al 17 de julio se contabilizaron más de 5.000 detenciones de cubanos que participaron en las protestas masivas.

Entre los prisioneros se encuentran líderes de organizaciones opositoras como Luis Manuel Otero, fundador del Movimiento San Isidro (MSI); y José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top