Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Imparable la intercepción de migrantes cubanos en México: tres más son arrestados

Noticias de Cuba

Imparable la intercepción de migrantes cubanos en México: tres más son arrestados

Varios migrantes sin documentos procedentes de la Isla han sido interceptados en México durante el mes de enero

Imparable la intercepción de migrantes cubanos en México: tres fueron arrestados en Oaxaca

Migrantes cubanos fueron descubiertos cuando viajaban ocultos en una camioneta hacia Estados Unidos para pedir asilo. (Collage: INM- Facebook)

En México continúan las intercepciones de migrantes cubanos que se movilizan por diferentes vías de esta nación con las intenciones de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Durante el mes de enero se han reportado varias detenciones de indocumentados cubanos, así como vuelos de repatriación hacia la Isla.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el arresto de tres cubanos que iban escondidos en una camioneta, junto a otros migrantes oriundos de Nicaragua y Ecuador.

La intercepción ocurrió en el punto de revisión ubicado en el poblado de Unión Zapata, Oaxaca, cuando agentes migratorios y policías locales hicieron un alto al vehículo para su inspección.

Los migrantes viajaban tapados con mantas en la parte trasera para tratar de no ser vistos en el trayecto, al final quedaron bajo custodia del INM y el conductor, debido a la sospecha de tráfico de persona, fue remitido al Ministerio Público.

Esta es la segunda intercepción que ocurre en el estado de Oaxaca, al sur de la nación azteca, en menos de cinco días, anteriormente migrantes cubanos fueron detenidos exactamente en Puerto Escondido cuando viajaban hacinados en dos autobuses turísticos.

Además de los antillanos, las autoridades mexicanas también interrumpieron el viaje de guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños, algunos eran menores no acompañados o viajaban en núcleos familiares.

Agentes migratorios, elementos de la Guardia Nacional y policías locales en el territorio mexicano han detenido en las últimas semanas a indocumentados cubanos en otros puntos de revisión situados en Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz, estados que se ubican al sur y sureste de México. Las autoridades mexicanas han informado que algunos de los migrantes portaban documentos apócrifos.

Además de estos casos, unos siete balseros cubanos desembarcaron en la zona hotelera de Cancún y terminaron detenidos cuando intentaban ingresar a la zona urbana de este puerto mexicano; asimismo, se reportó que cinco personas oriundas de la Isla fueron rescatadas cuando se quedaron varadas en un islote del río Bravo y corrían el riesgo de morir por hipotermia debido a las bajas temperaturas.

Según el medio oficialista Granma, en las primeras dos semanas del mes de enero se realizaron cinco vuelos de repatriación que llevaba a bordo a unos 289 cubanos interceptados en territorio mexicano.

En 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador efectuó más de 70 operaciones de repatriación para devolver a la Isla a unos 1.580 cubanos que se encontraban en una situación migratoria irregular en México.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top