Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Impiden a esposa de Silverio Portal entregarle alimentos al opositor en la prisión

Noticias de Cuba

Impiden a esposa de Silverio Portal entregarle alimentos al opositor en la prisión

Pese a todos los esfuerzos para su liberación, que incluyen una petición de la ONU, Portal sigue preso y ahora no le dejan recibir alimentos

Silverio Portal Sigue en la cárcel y le niegan recibir alimentos. (Facebook Guanajayweb).

Lucinda González, esposa del preso político Silverio Portal Contreras, denunció que no ha podido entregarle comida a su esposo, quien sigue recluido en la prisión 1580, en La Habana.

Según contó González, cuando el pasado martes intentó hacerle llegar a Contreras una bolsa con alimentos, las autoridades penitenciarias se lo impidieron.

La también activista indicó a Radio Televisión Martí, que fue el teniente coronel Leyva quien la recibió y le informó que tenía “orden de la Seguridad del Estado de no recogerle la jaba”.

Silverio Portal Contreras, de 72 años, fue condenado en 2018 a cuatro años de prisión por los cargos de desorden público y desacato, tras protestar de forma pacífica con un cartel que decía “No más muertos por derrumbes”.

Dos años después la precaria situación de vivienda en Cuba no ha cambiado, con derrumbes que siguen dejando en la calle a los habitantes de la Isla, mientras Portal sigue en prisión con problemas de salud.

Tras la negativa de las autoridades del penal, González dirigió una queja a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

Según contó, mientras formulaba su denuncia, apareció un oficial de la Seguridad del Estado que alegó que “ellos están tratando de sacar a Silverio y que yo sigo haciendo trastadas” y afirmó que mientras “Silverio está encerrado, yo aquí soy la voz de Silverio”.

El oficial de la dirección de cárceles y prisiones le prometió que le recibirían la bolsa de alimentos, por lo que la activista se dirigió en la tarde nuevamente a la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón.

“Me sale ese mismo oficial, el de la negativa por la mañana, con tremenda mala forma (…). Mandaron a una mayor; ella fue quien me recibió el jolongo, lo revisó y le pasó un trapo con cloro”, contó a Martí.

La mujer apenas pudo comunicarse con Silverio la semana pasada, en una llamada que todo el tiempo fue vigilada por uno de los custodios y donde Portal afirmó que “saldría libre o saldría muerto” de prisión.

Hace casi dos semanas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió al régimen de la Isla liberar a Portal, algo que al momento las autoridades han ignorado y que no le impidió a Cuba ingresar al Consejo de Derechos Humanos del organismo esa misma semana.

Tras la falta de respuesta de las autoridades a varias demandas interpuestas por los abogados del preso político, entre ellas una revisión de causa y una solicitud de libertad condicional, se presentó una petición de indulto a favor de Portal Contreras dirigida al designado presidente Miguel Díaz-Canel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top