Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Actualizan disposiciones sobre espera o despedida de viajeros en aeropuertos cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Actualizan disposiciones sobre espera o despedida de viajeros en aeropuertos cubanos

Desde la agudización de la pandemia, el gobierno optó por prohibir la entrada de familiares a la terminal

El gobierno cubano estableció nuevas medidas para la circulación al interior de los aeropuertos del país. (Foto: ECASA-Facebook)

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) notificó las disposiciones vigentes sobre la despedida o la espera de viajeros por parte de sus familiares y amigos en las zonas interiores de las terminales aéreas cubanas.

De acuerdo con ECASA, la prohibición de la entrada de personas que no van a volar seguirá vigente en la etapa de “normalidad”, como se estableció en los peores momentos de la crisis sanitaria en Cuba.

Por lo tanto, al interior del aeropuerto solo puede acceder el viajero previa demostración de su boleto y con los debidos protocolos sanitarios. Sin embargo, aclaró que “sí se puede despedir y recibir a familiares en el parqueo y áreas exteriores de las terminales aéreas”.

Al parecer esta medida se quedará de forma permanente, pues en la mayoría de los aeropuertos cubanos ECASA ha trasladado hacia las aéreas exteriores muchos de los servicios que se ofertaban en el interior de las instalaciones. Por ejemplo, los servicios gastronómicos en cafeterías y las ventas de artesanías y bisutería con la “marca Cuba” ya se encuentran en las áreas exteriores.

En relación con las Casas de Cambio (Cadeca), seguirán dentro de la instalación, pero su utilización será mínima, ya que hasta el momento no se venderán divisas internacionales al viajero que sale del país.

Antes del llamado Ordenamiento Monetario, a cada viajero que presentara su boleto aéreo se le permitía comprar hasta 300 dólares o su equivalente en otra moneda extranjera a la tasa oficial vigente.

Desde la prohibición de circulación del dólar estadounidense en efectivo, se suprimió esta venta y el cubano que pretenda viajar al extranjero debe acudir al mercado negro para conseguir divisas internacionales, ya que el peso cubano (CUP) no tiene validez en otros territorios.

En ese mercado informal el cubano se ve expuesto a tasas que triplican la razón de cambio oficial. A noviembre de 2021, y según reconoce el propio gobierno comunista, un dólar estadounidense puede alcanzar más de 70 CUP.

Nueva política sanitaria para la entrada de viajeros a Cuba

A partir del pasado 15 de noviembre de 2021, los viajeros que entren a Cuba no tienen que someterse a cuarentena y están exentos de la realización de un examen PCR para detectar el virus, por lo cual tampoco tienen que pagar por el protocolo sanitario que se había venido implementando desde hace meses.

La nueva política sanitaria de Cuba solo requiere que el viajero presente su certificado de vacunación contra COVID-19 en caso de que ya haya sido inmunizado. Las autoridades sanitarias cubanas reconocerán cualquier tipo de vacuna, sin importar que tenga o no la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En caso de que la persona no cuente con el certificado o no haya sido inoculada, debe traer consigo una prueba PCR que indique que es negativo al COVID-19. El examen debe haberse realizado con menos de 72 horas de su arribo al territorio cubano.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil