CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional denuncia continuidad de acciones represivas en Cuba

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional denuncia continuidad de acciones represivas en Cuba

El documento también establece falta de respeto a los derechos humanos y censura a voces críticas

El gobierno de Díaz-Canel es una continuidad de actos represivos en Cuba (LAS AMÉRICAS)

El informe anual 2019 de Amnistía Internacional (AI), publicado este jueves, señala que un año después de la toma de posesión del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la Isla continuó el mismo mecanismo de actos represivos y la falta de respeto a los derechos humanos.

En el documento se menciona que el “nuevo gobierno cubano” siguió con la detención arbitraria y encarcelamientos de activistas, artistas y periodistas independientes, de los cuales seis ya son considerados como presos de conciencia.

Además, se niega la entrada a observadores independientes de derechos humanos y no se ratificaron acuerdos internacionales en esta materia. Asimismo se señala falta de independencia del poder judicial.

Con base a lo documentado por el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI, por sus siglas en inglés), AI también indica que el gobierno cubano bloqueó sitios web de medios independientes durante el referendo constitucional y algunos son sometidos a nuevas técnicas de cesura digitales más sofisticadas.

En el informe también se menciona al Decreto 349 que obliga a los artistas de la Isla a pedir autorización para desarrollar sus actividades, a ello se le suma que los independientes sufrieron hostigamiento y detenciones arbitrarias.

En el apartado de Presos y Presas de Conciencia, AI señala los casos de 71 personas encarceladas por motivos políticos, mismas que fueron registrados en los informes de Cuban Prisoners Defenders.

Con respecto a los presos de conciencia, se dice que estos fueron acusados de delitos no reconocidos de manera internacional, como “desacato” y “peligrosidad”, los cuales desde hace décadas se utilizan para silenciar a las voces críticas de Cuba.

Ejemplo de lo anterior, es el periodista Roberto Quiñones Haces, quien fue sentenciado a un año de cárcel por los cargos de “resistencia” y “desobediencia” cuando lo único que hacía era labor periodística independiente.

En referencia a los problemas económicos, AI señaló que se intensificaron por el endurecimiento de las medidas emitidas por el presidente estadounidense Donald Trump y la reducción de ayuda por parte de Venezuela, principal aliado de Cuba.

En 2019 también se identificaron escasez de alimentos, desabastecimiento de medicinas y falta de combustible, situaciones que muchos cubanos compararon con el “Periodo Especial” en la década de los 90.

AI señala en su documento que el gobierno cubano, además de retirar el matrimonio entre personas del mismo sexo de la nueva constitución, también hubo actos represivos contra la comunidad LGBTI, como la cancelación del desfile anual contra la homofobia y la detención de activistas que pretendieron realizarlo de manera independiente.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top