Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Informes de la OCDH indican que el régimen ha cambiado sus técnicas de represión

Noticias de Cuba

Informes de la OCDH indican que el régimen ha cambiado sus técnicas de represión

Los datos indican que ahora el método preferido por el Gobierno cubano es el de restringir el movimiento a los opositores

Informes de la OCDH indican que el régimen ha cambiado sus técnicas de represión (SHUTTERSTOCK/ BLOG DEL INSTITUTO PATMOS).

De acuerdo con los más recientes informes de derechos humanos en Cuba, las fuerzas del gobierno de la Isla están utilizando nuevas tácticas para la represión.

Según informa Radio Martí, una de las técnicas empleadas con mayor frecuencia consiste en restringir la libertad de movimiento de los activistas y opositores dentro del país.

Durante noviembre se registraron centenares de arrestos y violaciones a los derechos humanos, muchos de ellos durante las celebraciones por el 500 aniversario de fundación de La Habana, dio a conocer el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El mes pasado, al menos 218 detenciones arbitrarias fueron documentadas por el grupo con sede en Madrid, puntualmente en la capital de Cuba, y en las provincias de Matanzas, Villa Clara, y Santiago de Cuba.

Según el informe «decenas de afectados fueron detenidos» de manera violenta, les impusieron multas y fueron amenazados por la policía política.

El Decreto-ley No. 389, que incluye la vigilancia electrónica y sus implicaciones, también fue recogido en el informe de OCDH, recalcando que el mismo viola los derechos humanos y atenta contra el derecho a la privacidad.

El nuevo Centro Cubano de Derechos Humanos publicó también un reporte esta semana, que de igual forma abordó la represión que sufrieron los cubanos en noviembre.

La ex prisionera política Martha Beatriz Roque, fundadora del proyecto, dijo a Radio Martí que noviembre cerró en Cuba con el arresto de 196 personas.

“En muchos casos las detenciones se están sustituyendo por personas que no dejan salir de casa”, reveló Roque, quien habló también sobre la prohibición de salida del país y la imposición de multas.

El director de la Fundación de Derechos Humanos para Cuba, Juan Antonio Blanco, dijo en el nuevo informe profundiza en las nuevas tácticas represivas del régimen, pues el gobierno ha notado una mayor visibilidad otorgada por la expansión del internet y las redes sociales.

“Se han enfrentado con una población mucho más entrenada en el uso del teléfono, para sacar fotografías y para mandarlas a Internet”, dijo Blanco, quien reside en Miami.

La Fundación también identificó otros métodos como el de “regular” a periodistas y activistas, de esta manera se les limita la participación en eventos en el extranjero. Llegando incluso a limitar la salida de las propias viviendas de los opositores, custodiándolos con agentes policiacos y en ocasiones acusándolos de crímenes falsos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top