Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inmigrantes podrán tener la ciudadanía de EEUU en 8 años, según la propuesta de Biden

Estados Unidos

Inmigrantes podrán tener la ciudadanía de EEUU en 8 años, según la propuesta de Biden

El proyecto debe pasar por el Congreso para ser aprobado

Inmigrantes en EEUU podrían tener la ciudadanía luego de 8 años, según la ley presentada por Biden

Inmigrantes en EEUU podrían tener la ciudadanía luego de 8 años, según la ley presentada por Biden. (Foto: Periódico Cubano)

La administración demócrata de Joe Biden reveló su propuesta de ley de inmigración mediante la cual los migrantes ilegales en Estados Unidos, aproximadamente 11 millones en la actualidad, podrían obtener la ciudadanía estadounidense en un plazo de 8 años.

El proyecto de ley, titulado Ley de Ciudadanía de EEUU de 2021, incluye además un camino más corto hacia la obtención de un status legal en el país para los trabajadores agrícolas y los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Por otra parte, la reforma implica destinar 4 mil millones de dólares del presupuesto nacional para, entre otras cosas, desplegar un patrullaje en las fronteras de EEUU con México y Canadá, en el cual la tecnología tendrá fuerte presencia.

Además, el proyecto de ley también establece un plan para “enfrentar la corrupción, mejorar la seguridad y fomentar la prosperidad” en las comunidades de orígenes de los migrantes que en su mayoría proceden de México y Centroamérica.

Mientras tanto, otra parte de esos fondos iría a parar a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) para contratar más personal y agilizar los procesos de solicitudes de asilo.

“La administración anterior se centró únicamente en el muro y no hizo nada para abordar las causas fundamentales de por qué la gente está llegando a la frontera suroeste, provocando una crisis humanitaria”, argumentó un portavoz de la Casa Blanca.

Ahora el proyecto de ley debe pasar por el Congreso de EEUU para ser aprobado. Allí será impulsado por la representante Linda Sánchez, demócrata por California, y por el senador cubanoamericano Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.

¿Cómo sería el proceso para obtener la ciudadanía de EEUU?

Primero, las personas estarían en un estado temporal durante cinco años, con 3 años más hasta que obtengan la ciudadanía, mientras se estudia su proceso de obtención de la ciudadanía y se preparan para pasar el examen que incluye una prueba del idioma y la cultura estadounidense.

Sin embargo, se contempla una excepción para los inmigrantes indocumentados que llegaron a EEUU siendo niños y por lo cual no tienen responsabilidad en la acción que ejercieron sus padres y familiares.

En estos casos, los menores podrán optar directamente por un permiso de residencia (green card). Aunque tampoco será expedito pues incluye la comprobación de antecedentes penales.

Una fecha límite importante es el 1ero de enero de 2021, todos los elegibles bajo la nueva ley deben haber entrado al país antes de esa fecha.

Aumentaría el número de visas otorgadas bajo el programa de Lotería de Visas (el bombo)

La propuesta legislativa pretende aumentar el número de las visas otorgadas bajo el programa de Lotería de Visas (el bombo). En lugar de 55 mil al año la cifra se elevaría a 80 mil.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top