Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Insólito: Correos de Cuba le devuelve periódicos cuando se quejó por demora y sobreprecio

Noticias de Cuba

Insólito: Correos de Cuba le devuelve periódicos cuando se quejó por demora y sobreprecio

“Sé que lo que me ha pasado no es un caso excepcional. Pero no me voy a quedar callada”, declaró Ortega Hernández

Paquete enviado a través de Correos de Cuba (FACEBOOK/ YUDINELA ORTEGA)

Una cubana radicada en Madrid, España, denunció este miércoles a través de sus redes sociales un reciente robo perpetrado por la empresa estatal de encomiendas Correos de Cuba y la Aduana de la República de Cuba. Ambas entidades subordinadas al Gobierno de la Isla. 

Hace cuatro meses atrás, Yudinela Ortega Hernández, una historiadora del arte, envió hacia el barrio de Naranjal, Matanzas, un paquete con medicamentos, específicamente para su abuela, y otros objetos para el resto de su familia. 

Sin embargo, luego de múltiples quejas debido al retraso del envío y el costo del mismo, el cual asegura que fue “tres veces” el precio normal, la familia de la cubana recibió lo que parece ser una caja llena de periódicos Granma, Girón, Bohemia y Trabajadores.  

Esto es lo que recibes de manos de Correos de Cuba y de la Aduana de la República de Cuba, cuando pides que te devuelvan…

Publicada por Yudinela Ortega Hernández en Miércoles, 11 de septiembre de 2019

“Ya sé que no voy a recuperar ni los medicamentos que envié a mi abuela ni nada de lo demás que en esa caja había. Sé que lo que me ha pasado no es un caso excepcional. Pero no me voy a quedar callada”, declaró Ortega Hernández en Facebook. 

“Algunos amigos me han comentado que fue un grave error enviar algo por esta vía a Cuba. Pero creo que el error está sedimentado en esa sociedad sin escrúpulos que avergüenza a mi país”, agregó. 

Robos e indemnización

Efectivamente, este no es un caso aislado. La diáspora de la Isla continúa siendo víctima recurrente de la desfachatez de trabajadores del Correo de Cuba y elementos de la Aduana. 

A inicios de junio, Yosbel Pupo Sartoria, un joven de Holguín, acusó a dicha entidad de robarle un teléfono celular, enviado desde México a través de un paquete. Según explicó el isleño, a su casa llegó una caja totalmente vacía. 

Ante esta situación, el holguinero acudió a las oficinas provinciales de correos. Sin embargo, le notificaron que casos como el suyo eran “excepcionales” y por tanto, la indemnización que podían ofrecerle no iría acorde con el valor del producto extraviado, sino al peso del paquete.

El teléfono celular en conjunto con la caja apenas pesaba 0.38 kg, y cada kilogramo de mercancía es indemnizada en 4.50 CUC; mientras que el dispositivo extraviado costó 50 dólares.

Nuevo servicio de rastreo online

Por otra parte, la denuncia de Yudinela se produce menos de un mes después que Correos de Cuba anunciara un nuevo servicio de rastreo online para envíos desde el exterior. Para ello, supuestamente, solo es necesario entrar en el sitio web de la empresa e introducir el número de código de la expedición. 

De acuerdo con medios oficiales, el proceso de entrega debe durar cerca de un mes. No obstante, esto puede variar en dependencia de varios factores como los trámites de aduanas en cada país o las aerolíneas en las que viajan los envíos.

8 Comments

8 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top