Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Instituyen el Día de Armando Sosa Fortuny en Miami en honor a este opositor cubano

Noticias de Cuba

Instituyen el Día de Armando Sosa Fortuny en Miami en honor a este opositor cubano

Autoridades de Doral recordaron su lucha contra el gobierno de Fidel Castro  

Ceremonia para instituir el Día de Armando Sosa Fortuny (JUAN CARLOS BERMÚDEZ/FACEBOOK)

Autoridades de la ciudad de Doral, en Miami-Dade, instituyeron el 8 de enero como Día de Armando Sosa Fortuny, en honor a este preso político cubano fallecido que mantuvo un aguerrido activismo en contra de Fidel Castro.

Fortuny tenía más de 75 años cuando falleció en la Isla, luego de más de 40 años en cárceles cubanas durante distintas etapas y una estancia en la sala penal del Hospital Amalia Simoni en Camagüey.

Organizaciones de los derechos humanos y cubanas en el exilio culpan al gobierno cubano de la muerte del opositor, porque no se le dio la atención médica oportuna a los padecimientos que tenía en prisión.

En una ceremonia para la institución de la efeméride, el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, de origen cubano, reconoció la lucha que emprendió el fallecido contra el sistema comunista impuesto en la Isla.

Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, agradeció el homenaje a Fortuny y aseguró que es una prueba del compromiso de la ciudad en favor de las libertades que urgen en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

(OBSERVATORIO)

Además, pidió la liberación por razones humanitarias de los presos políticos y compañeros de causa de Fortuny, Humberto Eladio Real y Miguel Díaz Bauza, quienes llevan 25 años detenidos.

En la ceremonia también estuvieron presentes los ex presos políticos José Luis Fernández y Luis Zúñiga.

A principios de diciembre pasado, las cenizas de Armando Sosa Fortuny llegaron a Miami, procedentes de La Habana, ya que, en vida, pidió que sus restos descansaran en la ciudad estadounidense.

Un sobrino del opositor las transportó y fueron recibidas por el expreso político y periodista Jesús Díaz Martínez.

Tras recibir la urna de color dorado y con el apellido grabado de Fortuny, el comunicador comentó a América Tevé que se realizarán las gestiones para que los restos del opositor tengan un espacio en el Presidio Político Histórico.

Armando Sosa estuvo detenido entre los años de 1960 y 1974, luego de que fue arrestado por desembarcar en territorio cubano con el plan de derrocar al gobierno de Fidel Castro.

Ya en libertad regresó a EEUU, pero nuevamente volvió a Cuba con el mismo objetivo y fue sentenciado a 30 años.

Perdió la vida cuando ya había cumplido 26 años de esa condena y tenía padecimientos como diabetes, una isquemia cerebral y una fractura de cadera, pese a ello, el gobierno siempre le negó la atención médica.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top