MUNDO
Interpol captura a 200 traficantes de personas, entre ellos uno que torturaba cubanos en México
El operativo de la policía internacional se realizó en 32 países de cuatro continentes
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) concluyó con éxito una operación que permitió el arresto de 200 traficantes de personas en diferentes países, entre ellos uno acusado de torturar a cubanos en México.
A través de un comunicado, la agencia destacó que la Operación Turquesa II, realizada entre el 27 de noviembre y 3 de diciembre, permitió el rescate de 3.500 inmigrantes sin documentos en América, Europa, África y Asia.
En dicha labor, además de los agentes de la Interpol, también participaron autoridades de 32 países con más de 50.000 comprobaciones en bases de datos y puntos de control aéreo, terrestre y fronterizo.
La operación permitió el arresto en México de un supuesto líder de una organización criminal que bajo engaños secuestraba a cubanos inmigrantes para luego torturarlos a fin de presionar a sus familiares a cambio de un rescate.
Asimismo se lograron identificar a 100 potenciales víctimas de trata de personas en Brasil, Chile, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.
En el gigante sudamericano también se descubrió que los traficantes exigían a cada migrante un total de 22.000 dólares a cambio de movilizarlos hasta Estados Unidos.
“Esta operación demuestra que el crimen organizado sigue aprovechándose de gente vulnerable que busca una vida mejor, especialmente durante la pandemia, y les reclama grandes cantidades de dinero con poca o ninguna preocupación por su bienestar”, expresó en el comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.
Además, resaltó la importancias de que las fuerzas del orden en los continentes se conecten para frenar el tráfico y trata de personas en el mundo.
Secuestradores de cubanos detenidos en EEUU y México
Esta semana se presentó ante una corte federal de Miami el traficante de personas José Miguel González, también conocido como “El Chupa”, acusado de secuestrar, torturar y extorsionar a migrantes cubanos.
El acusado, que también enfrenta un cargo por lavado de dinero, era parte de una red que engañaba a cubanos con la promesa de ser llevados a EEUU pero realmente eran movilizados a México donde los mantenían secuestrados en un lugar llamado “La Finca”.
A las familias de las víctimas se les pedía un rescate de 10.000 dólares y les enviaban imágenes de los secuestrados siendo torturados para agilizar el pago.
En México, un cubano identificado como Maikel “R” fue sentenciado a 75 años de prisión por participar en el secuestro de varios migrantes, la mayoría sus compatriotas, y mantenerlos encerrado en una casa de Mérida, Yucatán en lo que llegaba el rescate.