TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Inundaciones en el oriente cubano: embarazadas son trasladadas en bote hasta Manzanillo

NOTICIAS DE CUBA

Inundaciones en el oriente cubano: embarazadas son trasladadas en bote hasta Manzanillo

Las intensas lluvias han dejado graves daños y personas desplazadas a zonas seguras

Inundaciones en el oriente cubano embarazas son trasladadas en bote hasta Manzanillo

Decenas de personas han sido evacuadas en el oriente cubano ante las fuertes inundaciones. (Captura de pantalla: TV Granma – Facebook)

En medio de las fuertes lluvias e inundaciones que han incomunicado a diversas poblaciones rurales del oriente cubano, tres embarazadas fueron trasladadas en bote hasta la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma.

El periódico oficialista Escambray reportó que estas mujeres estuvieron acompañadas de un obstetra y una enfermera, durante el arriesgado rescate que se realizó para garantizar la seguridad de las futuras madres.

Inundaciones en el oriente cubano embarazas son trasladadas en bote hasta Manzanillo2

Las intensas precipitaciones asociadas a una vaguada llevan un saldo de un fallecido y considerables daños en viviendas, infraestructuras estatales, vías, puentes y áreas agrícolas en la región oriental del país. El viernes se confirmó el fallecimiento de un hombre de 60 años, residente en el municipio granmense de Jiguaní, por ahogamiento.

A medida que continúan las intensas lluvias, las autoridades se mantienen en alerta para preservar vidas humanas y realizar rescates como el mencionado. Asimismo, se reportó que, en Mateo Román, localidad ubicada en los límites del municipio de Yara, también en la provincia de Granma, podrían ser evacuados un centenar de residentes.

Durante las últimas 24 horas, Camagüey, una ciudad atravesada por dos grandes ríos y varios arroyos, también presenta graves inundaciones. La saturación alarmante del manto freático en la zona centro-oriental de Cuba ha dado lugar a un nuevo fenómeno preocupante: la formación de manantiales ocasionales en áreas de cultivos. Según el testimonio de un agricultor de la región a la redacción de Periódico Cubano, el agua acumulada en las montañas cercanas desciende rápidamente y brota desde el suelo.

Ante esta situación, se mantiene una estricta vigilancia hidrometeorológica, ya que los embalses de la región se encuentran al 95% de su capacidad de llenado. Es especialmente relevante la actividad de la presa Cauto el Paso, que acumuló 113 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas. Hasta el momento, cinco embalses continúan vertiendo agua, lo que genera más inundación en la zona.

Las autoridades cubanas están trabajando para brindar asistencia y protección a los afectados por las severas acumulaciones de agua, priorizando la salvaguardia de vidas humanas y la atención médica, especialmente en casos de embarazadas y otras personas vulnerables.

Los números oficiales precisan que un total de 7.259 pobladores de zonas afectadas se encuentra en zonas seguras, la inmensa mayoría en casas de familias y amigos, y 211 permanecen en instituciones estatales. Este temporal ha dejado unas 10 mil viviendas con algún tipo de afección, entre inundadas, además 65 presentan derrumbes totales y 214 parciales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba