Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Joven detenido tras las protestas del 11J recibió fuerte golpiza en el Combinado del Este

Noticias de Cuba

Joven detenido tras las protestas del 11J recibió fuerte golpiza en el Combinado del Este

Terminó con una grave herida en la cabeza

Joven detenido por el 11J recibió una fuerte golpiza en el Combinado del Este

Dayron Martin tiene problemas mentales y recibió una fuerte golpiza en prisión (Foto: Manuel Milanés – Facebook)

Dayron Martin Rodríguez, un cubano de 36 años y con problemas psiquiátricos, terminó con una grave herida en la cabeza tras recibir una golpiza en el Combinado del Este, donde se encuentra detenido por motivo del 11J.

A través de las redes sociales del youtuber Manuel Milanés, la tía del detenido, María Esther Rodríguez, hizo la denuncia de este caso que es muy similar a la situación de otros arrestados por las protestas masivas contra el castrismo.

Esther Rodríguez relató que Dayron, residente en Arroyo Naranjo, provincia de La Habana, fue detenido el 12 de julio después de grabar con su teléfono una de las manifestaciones.

Un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) decomisó el móvil del joven y cuando fue voluntariamente a buscarlo a la estación lo pusieron bajo custodia en 100 y Aldabó. Sin avisar lo movilizaron al Combinado del Este.

Mi nombre es Maria Esther Rodríguez, soy la tía de Dayron Martin Rodríguez, 36 años vecino de Arroyo Naranjo Detenido…

Publicada por Manuel Milanés en Domingo, 8 de agosto de 2021

 

La esposa de Dayron le llevó los medicamentos que no puede dejar de tomar por ser un paciente altamente depresivo con intentos de suicidio. Además estuvo muchos meses recluido en un sanatorio mental.

Pese a ello, no pudo recibir la visita de su pareja. Únicamente puede hacer llamadas telefónicas bajo la presencia de un guardia que toma nota de toda la conversación.

Un guardia de ese penal, bajo el anonimato por temor a las represalias, dijo a la tía que Dayron se encuentra bajo un estado depresivo y, además, recibió una golpiza que le partió la cabeza.

Entre los detenidos tras las protestas del 11J se encuentran otras personas con problemas de salud que podrían ser sentenciadas a varios años de cárcel. Uno de ellos es Edelmer Góngora, un joven con discapacidad que se dedica a la venta de vegetales y viandas para mantener a sus padres.

El gobierno negó la libertad de Góngora a través del pago de una fianza, pese a que presenta exostosis múltiple, una enfermedad que provoca problemas motrices, deformidades y la aparición de tumores. Por el momento, enfrenta los cargos de “desobediencia”, “atentado” y “propagación de epidemia”.

La semana pasada se denunció que entre los detenidos se encuentra el menor Christopher Lleonart Santana, quien presenta un ligero retraso mental y no tiene acceso a sus medicamentos. “El niño llama a su madre, llora mucho y dice que lo golpean, tampoco le dan sus medicamentos”, dijo la activista Lara Crofs.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top