Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Juez duda sobre la inmunidad diplomática de Álex Saab presunto testaferro de Nicolás Maduro

ESTADOS UNIDOS

Juez duda sobre la inmunidad diplomática de Álex Saab presunto testaferro de Nicolás Maduro

La próxima semana el magistrado emitirá una orden para decidir si se desestima el caso o continúa el proceso judicial contra el empresario

El empresario colombo-venezolano Álex Saab enfrenta un cargo por lavado de dinero en EEUU. (Foto: Captura de pantalla)

El juez Robert Scola cuestionó la inmunidad del empresario Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detenido en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, informó AP.

La posición del magistrado ocurrió en una de las audiencias realizadas donde los abogados del colombo-venezolano pretendieron demostrar que él era un “enviado especial” del régimen de Caracas y por ello tenía inmunidad diplomática cuando fue arrestado por la Interpol.

La detención ocurrió en el país africano de Cabo Verde, donde el avión del sospechoso hizo escala como parte de un viaje para realizar una “misión humanitaria” en Irán.

“Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno legítimo de Venezuela, entonces, por qué yo debería validar la presunta inmunidad diplomática de Saab”, mencionó el magistrado en una sesión de casi dos horas en los tribunales federales del centro de Miami.

Las palabras del juez aparentemente lo ponen de lado de la fiscalía, que desde el inicio del proceso judicial se ha negado a reconocer la posición diplomática del detenido.

Lee Casey, uno de los defensores del empresario, respaldó la inmunidad indicando que Venezuela lo presentó como un diplomático ante el gobierno de Irán y las autoridades de este país lo aceptaron como tal, para darle acceso a su territorio.

Los fiscales manifestaron que ninguna de las pruebas presentadas por Saab en realidad muestran que tenía una misión diplomática a largo plazo, amparada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

En una sesión anterior, se señaló que en la Gaceta Oficial de Venezuela, fechada el 26 de abril de 2018, aparece con este cargo, pero en la misma edición guardada en la Biblioteca del Congreso de EEUU y en el sitio web del Tribunal Supremo de Venezuela no se encuentra este dato.

Tras la presentación de pruebas, ahora el magistrado tiene la labor de emitir, durante la próxima semana, una orden con su decisión sobre la petición de desechar el caso contra Saab.

El colombo-venezolano está acusado de haber lavado cientos de millones de dólares, obtenidos a través de negocios corruptos con el gobierno de Venezuela, entre ellos la construcción de viviendas económicas.

Alrededor de 350 millones de dólares fueron sacados de Venezuela y pasaron por Estados Unidos, de acuerdo con las acusaciones. En caso de ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

El hombre enfrentaba ocho cargos por el mismo delito, pero en el acuerdo de extradición entre las autoridades de Cabo Verde y EEUU se decidió desestimar siete de ellos para que pueda proceder el viaje.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil