Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Justicia cubana condena a matrimonio de pastores por educar a sus hijos en casa

Noticias de Cuba

Justicia cubana condena a matrimonio de pastores por educar a sus hijos en casa

La pareja fue formalmente acusada de «otros actos contrarios al normal desarrollo del menor»

Matrimonio de pastores

Matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito (MARTÍ NOTICIAS)

El matrimonio compuesto por Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos pastores evangélicos de Guantánamo, fueron condenados el lunes a dos y un año y medio de prisión, respectivamente, por educar a sus hijos en casa.

La pareja fue formalmente acusada de «otros actos contrarios al normal desarrollo del menor», después de negarse a entregar a sus hijos al adoctrinamiento comunista que promueven los centros educativos estatales, únicos permitidos en la Isla.

Rigal recibió un año de privación de libertad y otro adicional por «asociación ilícita e instigación a delinquir», dijo al portal de Radio Martí la hija de ambos, Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

«Se llevaron a mi mamá y a mi papá presos y no pensaron en los muchachos, en nosotros, en que somos menores, que necesitamos a mi mamá y a mi papá juntos», contó.

Según explicó la menor, las autoridades cubanas negaron la entrada al juicio de los familiares y hermanos de fe de la pareja. «Aquello fue vergonzoso, da pena lo que han hecho con los padres de nosotros», añadió.

El abogado penal Alberto Méndez Castelló explicó al referido medio que dentro de tres días la sentencia será oficial, el matrimonio irá a prisión, y solo le quedará a la defensa apelar la decisión del tribunal.

A su consideración, resulta «inaudito» que la pareja haya sido condenada por no querer educar a sus hijos en las instituciones del Estado. «En ningún lugar del mundo eso sería delito», subrayó el letrado.

La pareja está detenida desde el pasado sábado, cuando agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil los apresaron, les practicaron un registro en su hogar y confiscaron varios materiales.

En Cuba, la educación desde niveles primarios está estrictamente ligada a la política. Junto con las materias básicas, los maestros se ven obligados a enseñar consignas y dogmas en defensa del sistema comunista.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Emelda Rosa

    25 abril, 2019 at 3:37 am

    Hola, no comparto que el gobierno cubano lleve a prisión a padres por no querer que sus hijos vayan a la escuela pública, que Pena!!!!dejar dos niños desamparados….Espero que la justicia rectifique un acto tan atroz.

  2. Avatar

    Analista

    24 abril, 2019 at 5:33 pm

    …»En Cuba, la educación desde niveles primarios está estrictamente ligada a la política. Junto con las materias básicas, los maestros se ven obligados a enseñar consignas y dogmas en defensa del sistema comunista»…
    Pero que manera de hablar porquería, caballeros!!!
    A este «periódico» convertido en panfleto politico degradante, hasta se le puede dejar pasar, por ignorante, pero que el supuesto «abogado» Alberto Méndez Castelló diga que no entiende por qué se les condena, es INAUDITO.
    Está previsto en el Código de la Niñez y la Juventud la OBLIGACIÓN de los padres de garantizar que sus hijos asistan regularmente a recibir sus clases en las escuelas del sistema nacional de educación, y previsto como delito en el código penal el no cumplimiento del de la Niñez y la Juventud.
    Ni siquiera en EUA los padres pueden hacer eso «porque sí», tienen que recibir primero permiso de las autoridades escolares locales y demostrar que son capaces de educar a sus hijos apropiadamente en su casa, con el nivel que se exige. Si no mandas a tus hijos a la escuela injustificadamente y sin permiso, te mandan la policía a la casa. Si no lo creen, INFÓRMENSE.

  3. Avatar

    Alberto

    24 abril, 2019 at 4:57 pm

    Otra de las barbaridades de un desgobierno que pretende seguir manteniendo el control sobre absolutamente todo. ¿Cómo pueden argumentar el bienestar de los niños encarcelando a sus padres? Esas son los argumentos de un sistema que no tiene pies ni cabeza, contradictorio desde sus raíces y en todos sus procederes. En nuestra familia hace varios años tomamos la decision de educar a nuestros hijos en casa y como muchas familias que hacen homeschooling estamos encantados con los resultados, muy lejos está Cuba de permitir algo así. Ojalá pronto liberen al matimonio y los niños puedan estar con sus padres.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top