ESTADOS UNIDOS
Kozak critica al Gobierno cubano por retener la ayuda humanitaria enviada por el exilio
“No hay embargo sobre la ayuda humanitaria: el régimen está bloqueando estos suministros necesarios, no EEUU”
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, condenó que el régimen de Cuba esté reteniendo la ayuda humanitaria enviada por el exilio al sur de la Florida.
Desde su cuenta de Twitter, Kozak criticó la acción del régimen castrista y recordó que la situación de escasez en Cuba se ha visto agudizada por la pandemia y el paso de la tormenta tropical Laura.
“Por casi 20 días, e incluso después de que una tormenta tropical azotara Cuba, el régimen continúa reteniendo miles de libras de ayuda humanitaria donada por EEUU que se necesita con urgencia”, dijo. “No hay embargo sobre la ayuda humanitaria: el régimen está bloqueando estos suministros necesarios, no EEUU”, añadió.
For almost 20 days, & even after a tropical storm hit Cuba, the regime continues to hold up thousands of pounds of urgently-needed, American-donated humanitarian aid.
There is no embargo on humanitarian aid – the regime is blocking these needed supplies, not the United States.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 26, 2020
La ayuda, que incluye comida y medicamentos para apoyar a más de 15 mil familias en Cuba, fue recolectada por el exilio cubano con la ayuda de iglesias cristianas.
El plan contaba con las iglesias en Cuba para administrar la ayuda entre los más vulnerables, pero el Gobierno mantiene paralizado el cargamento en el puerto del Mariel, incluso alegando que los contenedores podrían contener “bombas”.
La iniciativa Solidaridad entre Hermanos, un esfuerzo impulsado por Cuba Decide y la Fundación para la Democracia Panamericana con el apoyo de la Ciudad de Miami, recogió en mayo pasado estos suministros, que también incluyen detergente, jabón, pañales e insumos de protección por la pandemia.
