Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La activista cubana Annia Zamora tiene prohibido salir de la Isla  

Noticias de Cuba

La activista cubana Annia Zamora tiene prohibido salir de la Isla  

En 2019 el gobierno impidió en dos ocasiones que viajara al extranjero

Annia Zamora es víctima de la ilegal política de regulados que ejerce el gobierno cubano (ANNIA ZAMORA/FACEBOOK)

La activista independiente cubana Annia Zamora Carmenate denunció vía redes sociales que el gobierno cubano nuevamente no le permitió salir de la Isla y la mantienen en el régimen de regulada.

Junto a unas fotografías en las que se ve a un agente bloqueando su camino en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, la opositora comentó que “una vez más la policía política me impide salir del país”.

Una ves mas la policia política me impide salir del país

Publicada por Annia Zamora en Jueves, 16 de enero de 2020

El año pasado, por lo menos en dos ocasiones Zamora vivió el mismo problema denunciado ampliamente por activistas cubanos y de la comunidad internacional, por violar el libre tránsito establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En agosto, Zamora Carmenate estaba a punto de abordar un avión en dicho aeropuerto, junto con las activistas Aimara Peña y Sissi Abascal Zamora, cuando les dijeron que tenían la prohibición de abandonar la Isla.

“Gobierno cubano cambia la palabra regulados por restricción de salida para impedir que viajemos a un evento de género”, escribió Annia Zamora en redes sociales para denunciar el hecho.

Un mes después, Zamora tenía intenciones de viajar a Uruguay para participar en un entrenamiento de liderazgo ciudadano y activismo cívico, pero otra vez fue bloqueada, al igual que a otros nueve activistas.

Ayer miércoles, integrantes del Movimiento San Isidro no pudieron viajar a Buenos Aires, Argentina, para iniciar una gira en la que iban impartir talleres por países de Latinoamérica.

Momentos antes de abordar, Yasser Castellanos fue interceptado por agentes, quienes le notificaron que estaba regulado y por ello no podía salir del país.

“Yasser Castellanos pretendía tomar el vuelo junto conmigo pero fue impedido de viajar sin que haya algún tipo de proceso legal o penal hacia él, nada, la regulación es arbitraria, está basada en la decisión de la seguridad del Estado, un órgano con pretensiones de invisibilidad y escudo del partido”, denunció Michel Matos en Facebook, quien también es miembro del colectivo y fue el único que pudo realizar el viaje.

Mientras ocurría lo mencionado, agentes de la seguridad del Estado impidieron que el artista Manuel Otero Alcántara saliera de su propia casa para encaminarse al aeropuerto; en este caso, lo justificaron diciendo que tiene un juicio pendiente pero desde hace cuatro meses.

El Instituto Patmos informó que hasta el mes de septiembre del año pasado, se había contabilizado alrededor de 200 personas bajo el régimen de regulados.

Mario Félix Lleonart, fundador de esta organización, comentó a Radio Televisión Martí que organismos internacionales están al tanto de esta prohibición y no descartan promover una denuncia por violar los derechos humanos.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top