NOTICIAS DE CUBA
La activista cubana María Cristina Garrido sería condenada a 15 años de prisión
La Fiscalía pide para su hermana Angélica una pena de 10 años
La Fiscalía General de la República pide una condena de 15 años contra la activista cubana María Cristina Garrido, actualmente detenida en la prisión de mujeres El Guatao por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio.
El órgano de justicia controlado por el gobierno cubano también solicita 10 años de cárcel contra su hermana Angélica, recluida en ese lugar por el mismo motivo.
Ambas enfrentan los cargos de “desorden público”, “desacato”, “atentado”, “resistencia” y por supuestamente liderar las protestas ocurridas en el municipio de Quivicán, provincia de Mayabeque.
Ante ello, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, exigió la liberación de ambas y denunció que son víctimas de maltratos en dicho centro penitenciario.
“La Fiscalía pide 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido respectivamente. Están detenidas en la prisión El Guatao. Han sufrido maltratos. Las acusan por delitos vinculados con las protestas del 11 de julio. Exigimos su liberación”, dice el post de Vivanco en Twitter.
Cuba: la Fiscalía pide 10 y 15 años de prisión contra las hermanas Angélica y María Cristina Garrido respectivamente.
Están detenidas en la prisión El Guatao. Han sufrido maltratos. Las acusan por delitos vinculados con las protestas del 11 de julio.
Exigimos su liberación.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 26, 2021
Michael Valladares, esposo de María Cristina, denunció hace unos días ante Radio Televisión Martí que ella fue encerrada en una celda de castigo por reclamar el derecho a una visita familiar.
La opositora, al menos, estará un lapso de 10 días en esa celda en precarias condiciones porque no le permiten tener sábanas, ni un colchón.
Los carceleros comentaron a Valladares que se suspendió la visita familiar de la activista porque no se encuentra vacunada contra el COVID-19. Para él es una medida exclusiva para ella, por ser presa política, debido a que otras reclusas sin vacunas sí pueden recibir a sus respectivas visitas.
Además de este castigo, los carceleros tampoco permiten a María Cristina realizar llamadas telefónicas o enviar cartas.
El medio estadounidense The Washington Post presentó el caso de la opositora al publicar testimonios sobre las torturas físicas y psicológicas contra los cubanos detenidos por participar en el estallido social.
En el reportaje se menciona que María Cristina fue arrojada a una celda llena de excremento por negarse a gritar ¡Viva Fidel!, además un soldado la pateó tan fuerte que se orinó encima.
El mes pasado, se denunció que agentes de la Policía Nacional Revolucionaria montaban una guardia frente a la casa de la opositora con el único fin de intimidar a su familia.
María Cristina y Angélica son parte de las más de 570 personas que continúan detenidas por salir a las calles a pedir el fin del castrismo.