CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba no cubre la demanda nacional de café, pero aun así lo exporta

Noticias de Cuba

Cuba no cubre la demanda nacional de café, pero aun así lo exporta

El gobierno ha pedido ayuda a los caficultores de Vietnam

Prensa estatal pregunta: “¿Dónde está el café de la bodega?”

Prensa estatal pregunta: “¿Dónde está el café de la bodega?” (ACN)

La demanda interna de café en Cuba es de aproximadamente 24 mil toneladas anuales, cifra que el sector de la agricultura es incapaz de producir. Sin embargo, las autoridades reconocen que exportan el aromático grano de la variedad arábigo, que presenta un gran aroma muy gustado en algunos países de Europa.

El director de Café, Cacao y Coco del Grupo Empresarial Agroforestal del Ministerio de la Agricultura, Elexis Legrá, dijo a la agencia Prensa Latina que la pretensión del ramo es aumentar las dos mil 300 hectáreas de esa planta en más de ocho provincias del país.

Para el 2030 se quiere llegar a 10 mil hectáreas, con ese objetivo se apoyan en el uso de la ciencia y la tecnología, gracias a la experiencia de los caficultores de Vietnam.

Con esas hectáreas sembradas el gobierno pretende llegar a producir unas 30 mil toneladas anuales lo que debe ser suficiente para satisfacer la demanda interna y exportar unas 5 mil toneladas.

Legrá significó que “en ese empeño es fundamental aplicar tecnologías validadas en 30 años, entre ellas el uso de injertos y esquejes, y todo el conocimiento en la lucha contra plagas y enfermedades”.

Al mismo tiempo anunció que desde el 4 y hasta el 8 de mayo venidero se desarrollará en el Palacio de las Convenciones el Congreso Internacional Agroforestal Cuba 2020, donde se podrá discutir sobre la importante temática de la producción de café en los terrenos poco montañosos.

El diario Granma publica este lunes otras declaraciones sobre la alicaída agricultura cubana donde se reconoce que solo se produce la vianda, uno de los cuatro elementos tradicionales de la dieta criolla.

“Los cubanos hemos heredado como tradición alimentaria una dieta compuesta por cuatro productos básicos: arroz, frijol, vianda y proteína, a lo que habría que sumarle los vegetales o ensaladas. De ellos hoy alcanzamos total soberanía solo en uno: las viandas”, expresó Marrero Cruz durante el acto de celebración del aniversario 32 del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top