Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La animalista cubana Beatriz Batista cruzó el Río Bravo y ahora está libre en Estados Unidos

NOTICIAS DE CUBA

La animalista cubana Beatriz Batista cruzó el Río Bravo y ahora está libre en Estados Unidos

La activista estuvo unos 50 días presa en un centro de detención para migrantes

La animalista cubana Beatriz Batista cruzó el Río Bravo y ahora está libre en Estados Unidos

La animalista cubana Beatriz Batista es parte de los miles de migrantes cubanos que han cruzado la frontera sur de EEUU en los últimos meses (Collage: Beatriz Batista – YouTube)

La animalista cubana Beatriz Batista es parte de los más de 46.000 migrantes cubanos que en los últimos cinco meses lograron cruzar la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo.

Desde su canal en YouTube, la joven reveló que cruzó el peligroso Río Bravo a principios del mes de enero y estuvo 50 días presa en un centro de detención para migrantes.

Batista no grabó cómo atravesó la frontera natural entre México y Estados Unidos, pero sí un momento previo en el que está corriendo hacia el cauce y también su llegada a la orilla del lado americano junto con otras cuatro mujeres cubanas y un hombre también oriundo de la Isla.

En un breve texto colocado en el video menciona que vio un montón de ropa tirada en las inmediaciones del río, perteneciente a migrantes que han efectuado el cruce.

Tras un abrazo y celebrar que ya estaban en territorio estadounidense, Batista y sus acompañantes comenzaron a caminar en el desierto para entregarse a una patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La joven cortó el video cuando se estaban acercando a los agentes fronterizos y luego otra vez empezó a grabar para mostrar que les dieron agua y alimento, antes de ser movilizados al centro de detención.

Batista aseguró que recibieron un buen trato por parte de los oficiales e inclusive en la radio de la camioneta, usada para el traslado, pusieron música de Willy Chirino y Celia Cruz.

La defensora por los derechos de los animales fue liberada hasta el 24 de febrero. Durante el tiempo que pasó detenida bajó bastante de peso y también tenía moretones en varias partes de su cuerpo por los golpes que se daba cuando subía a la litera donde dormía.

En el video también mostró que encontró refugio en una iglesia donde le dieron comida, ropa y pudo ducharse.

Batista salió de Cuba para estudiar en España, pero luego de varios meses decidió retirarse de territorio ibérico y emprender la travesía hacia Estados Unidos.

Antes de irse de la Mayor de las Antillas, la activista denunció que en la nueva Ley de Protección Animal se legalizaron atrocidades como la pelea de gallos, una actividad que hasta antes de este decreto se encontraba en un limbo legal en Cuba.

La migrante también fue parte de los miles de cubanos que tomaron las calles para efectuar protestas masivas en toda la Isla, el pasado 11 de julio.

“Todos mis derechos han sido arrebatados. Mi derecho a pensar libremente, mi derecho a tener trabajo, mi derecho a alimentarme, mi derecho a tener salud, incluso a tener amigos. Vivo todos los días de mi vida bajo amenaza, tortura psicológica y coacción”, escribió en Facebook al compartir un video de su participación en el estallido social.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba