TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

La CELAC es criticada por su silencio cómplice hacia las violaciones de derechos humanos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

La CELAC es criticada por su silencio cómplice hacia las violaciones de derechos humanos en Cuba

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina lamenta la poca importancia hacia los presos políticos en la Isla

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) emitió una declaración para repudiar el silencio cómplice favor del régimen castrista, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la reunión no se realizó un posicionamiento oficial para condenar la violación de los derechos humanos en la Isla, pero en la declaratoria final sí se agregaron unos párrafos para exigir el fin del embargo estadounidense y el retiro de la Isla de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo.

«Siendo Cuba un modelo inspiracional y un agente difusor del autoritarismo en el continente, es moral, intelectual y prácticamente insostenible seguir abandonando al pueblo cubano que ha protestado, escapado, padecido y soportado 64 años de régimen autoritario», dicen los firmantes del documento, entre ellos figuras de la política y expertos de América Latina.

En la declaración del CADAL solo se reconoce el discurso del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien expresó «hay países que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según la afinidad ideológica».

Los firmantes señalan que el buen trato hacia el régimen castrista solo demuestra que en la región a pocos les importa los más de mil presos políticos cubanos y los casi 400 mil exiliados procedentes de la Isla en un año y medio.

«Nuestro silencio, disimulo o defensa del status quo de la Isla tiene implicaciones para los propios cubanos y para toda la región. El silencio cómplice frente a la criminalización de los derechos humanos en Cuba sigue siendo el límite al compromiso democrático en América Latina y el Caribe», dice la referida declaración.

Entre los firmantes del documento emitido por CADAL se encuentra Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana de México; la exministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin; el sociólogo, activista y periodista venezolano Rafael Uzcátegui; el politólogo e historiador cubano, Armando Chaguaceda; la experta en política latinoamericana Liliana De Riz, de Argentina; la socióloga y exguerrillera nicaragüense María Teresa Blandón.

En la cumbre de la CELAC, el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el único mandatario que representó a un régimen autoritario. Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua cancelaron sus participaciones de última hora y enviaron a representantes en su lugar.

La oposición al gobierno izquierdista de Argentina, encabezado por Alberto Fernández, lamentó el recibimiento y la presencia de un jefe de Estado que representa a una cruel dictadura.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba