DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Dama de Blanco Xiomara Cruz se encuentra en terapia intensiva

Estados Unidos

La Dama de Blanco Xiomara Cruz se encuentra en terapia intensiva

En las próximas horas se informará un diagnóstico sobre su estado de salud

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Hernández en terapia intensiva (JAVIER DÍAZ/FACEBOOK)

Debido a su delicado estado de salud, la Dama de Blanco Xiomara Cruz Hernández está internada en la sala de terapia intensiva del Hospital Jackson Memorial, en Miami.

Lo anterior fue reportado vía Facebook por el periodista de Univisión 23 Javier Díaz, quien recordó que la activista llegó a Estados Unidos gracias a una visa humanitaria.

El comunicador también dijo que en las próximas horas se convocará a una rueda de prensa donde médicos explicarán la enfermedad de Cruz Hernández y darán un pronóstico.

La dama de Blanco Xiomara Cruz que llegó a Miami con una visa humanitaria para atenderse un problema de salud aún…

Publicada por Javier Diaz Univision 23 en Martes, 11 de febrero de 2020

La activista comenzó con sus problemas de salud desde que fue detenida en 2018 por sus acciones en favor de los derechos humanos y libertades en la Isla. Días después fue acusada por el delito de “amenaza” y por ello la condenaron a un año y cuatro meses de prisión.

Cruz Hernández primero estuvo detenida en la cárcel para mujeres de Ciego de Ávila, donde presentó sus primeras complicaciones de salud y como luego empeoró, fue trasladada a La Habana.

La falta de atención médica en prisión y diagnósticos erróneos tras recibir la licencia extrapenal motivó a las Damas de Blanco y cubanos en el exilio a gestionar dicho documento migratorio para que fuera atendida por un sistema de salud ajeno al gobierno cubano.

De hecho, siendo atendida en la Isla médicos le dijeron que no sabían cuál era su enfermedad y luego le diagnosticaron tuberculosis.

“En Cuba dicen que no encuentran el diagnóstico, sigo con fiebre y falta de aire”, fueron las primeras palabras de la activista al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami, desde donde abordó una ambulancia que la llevó de inmediato al mencionado centro de salud.

La Dama de Blanco no descarta que el gobierno cubano le haya ordenado contagiarla de alguna enfermedad en las múltiples hospitalizaciones que tuvo en la Isla.

A finales del mes pasado, se puso en marcha en la plataforma GoFundMe una campaña para recolectar fondos destinados a la atención médica y gastos personales de la activista.

“Xiomara Cruz Miranda necesita la ayuda de todos. Se encuentra hospitalizada con un delicado estado de salud. Ayudemos todos a esta guerrera a su total recuperación porque ella vive y quiere vivir”, dice el texto de la campaña que tiene como meta 10.000 dólares.

Además de las gestiones de las Damas de Blanco, la visa humanitaria fue gestionada con el apoyo del congresista republicano Mario Díaz-Balart y también por la Fundación Nacional Cubanoamericana.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Juan Lopez

    23 mayo, 2020 at 1:58 pm

    Alguien conoce la evolución de Xiomara, ya tienen un diagnostico ?
    Gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top