Encuéntranos en

“La educación no debe estar subordinada a la defensa de un partido”: Lázaro Bruzón

Noticias de Cuba

“La educación no debe estar subordinada a la defensa de un partido”: Lázaro Bruzón

El Gran Maestro cubano se sumó a la iniciativa a favor de una universidad libre y sin discriminación por motivos políticos

El Gran Maestro cubano de ajedrez Lázaro Bruzón (COLUMNA DEPORTIVA)

El Gran Maestro de ajedrez Lázaro Bruzón Batista firmó la carta abierta que profesores y estudiantes de Cuba publicaron para exigir al régimen castrista el respeto a una universidad libre de actos discriminatorios por motivos políticos e ideológicos.

La carta está dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel y se encuentra publicada en la plataforma Change.org desde hace 4 días; la rúbrica del ajedrecista cubano es parte de las más de dos mil que respaldan dicha exigencia surgida en respuesta a lo comentado por la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano.

La funcionaria manifestó que “el que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”.

El periodista José Raúl Gallego compartió en su perfil de Facebook las palabras expresadas por Bruzón Batista con respecto a su adhesión a la declaración.

“La juventud cubana necesita de sus mejores profesores. Esa debería ser la primera razón para ser un profesor universitario. No se debe seguir subordinando la educación, el deporte, la cultura y todo lo demás a la defensa incondicional de un partido o ideología. Esto solo divide y quita a miles de personas sus derechos más elementales”, indicó el ajedrecista.

Además, comentó que la labor de los educadores es la más noble en Cuba y por tal motivo, para él, es una cuestión de principios apoyar la causa.

“Ayúdanos con tu firma y compartiendo para tratar de poner en jaque a tanto abuso y absurdo en nuestro país. Esto es con todos y de todos: estudiantes, profesores, artistas, deportistas, trabajadores, ciudadanos; nadie queda afuera. La Universidad es de todos”, manifestó el periodista después de compartir las palabras de Lázaro Bruzón.

Cabe recordar que, durante el mes de septiembre del año pasado, Bruzón fue expulsado de la preselección nacional de ajedrez y de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR).

Esto se debió, según la Comisión Nacional de Ajedrez, porque “desobedeció” la orden de no viajar a EEUU, al país al que fue por motivos personales.

El movimiento de docentes y estudiantes tiene como punto de partida el despido de la profesora Omara Ruiz Urqiola del Instituto Superior de Diseño (ISDi) por motivos meramente políticos.

La expulsión de la docente generó varias críticas al gobierno y muestra de apoyo a la profesora, por lo que Mesa Valenciano respondió con dichas palabras que demuestran la actitud represiva del régimen.

En la carta se dice que la viceministra vulnera la recién aprobada Carta Magna y también desconocen los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y otros tratados y convenios a favor de una universidad de calidad, plural, comprometida socialmente, democrática e inclusiva.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top