Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La energía nuclear está entre los proyectos que trae Rusia a Cuba

Noticias de Cuba

La energía nuclear está entre los proyectos que trae Rusia a Cuba

El Primer Ministro ruso llega este jueves a la isla

La energía nuclear está entre los proyectos que trae Rusia a Cuba

La energía nuclear está entre los proyectos que trae Rusia a Cuba. (14 y MEDIO)

Informaciones divulgadas por el medio de noticias ruso Sputnik revelaron que entre los planes de la visita del primer ministro Dmitri Medvédev está el tema de la energía nuclear donde el país europeo tiene la disposición de ser un “socio estratégico” en este objetivo.

“Rusia está dispuesta a ser socio estratégico de Cuba si La Habana decide desarrollar su propia industria de energía atómica”, señaló al citado medio el jefe adjunto de la administración del Gobierno ruso, Serguéi Prijodko.

“Los colegas cubanos habían comentado que no tienen planes de crear la industria de energía atómica en el país, pero si sus planes cambian Rusia estaría dispuesta a ser socio estratégico de Cuba en ese sector. La visita de nuestro primer ministro puede aclarar muchas cosas”.

Prijodko destacó que Cuba tiene los recursos humanos necesarios para ser una potencia en esta rama y Rusia ayudaría con los recursos materiales. “Tiene un cuerpo profesional de físicos e ingenieros nucleares altamente cualificados, que se graduaron en centros docentes soviéticos y rusos”.

“Actualmente estamos examinando unos proyectos interesantes sobre el uso del átomo sin relación con la energía. En concreto, se trata del uso de la tecnología nuclear en la medicina y la agricultura”, recordó el funcionario haciendo referencia a un convenio firmado entre ambas naciones para el uso de la energía con fines pacíficos.

Hacia finales de la década de los ochenta, cuando se avizoraba el fin del bloque soviético, la isla de Cuba se aventuró en montar un reactor para la energía nuclear con una potencia generadora de 440 magavatios. Sin embargo, tras el colapso comunista y el accidente de Chernóbil el proyecto fue abandonado en 1992.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, realizará una visita oficial a Cuba de dos días. Tras su llegada a la mayor de las Antillas, el segundo hombre más poderoso de Rusia detrás del presidente y ex jefe de la KGB, Vladimir Putin, sostendrá conversaciones oficiales con sus contrapartes cubanas.

Según un comunicado del MINREX la “agenda del Primer Ministro ruso se centrará en temas como el desarrollo de la cooperación entre ambos países y tiene como objetivo estrechar relaciones en diversos ámbitos, incluido el diálogo político sobre puntos de la agenda internacional”.

 

Con información de AFP

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    marga

    3 octubre, 2019 at 3:37 am

    Por Dios que peligro, en Cuba, en Cuba? energía nuclear cuando allí hay una incapacidad para resolver cualquier cosa, por Dios que riesgo, para todos no solo los cubanos, sino esa área del caribe…por favor…miren, mejor dedíquense a recoger la basura y dejen esos jueguitos peligrosos de energía nuclear en un país tan incompetente…por favor

  2. Avatar

    Lorenzo

    3 octubre, 2019 at 2:15 am

    Ahora sí que estamos locos. Pero si Cuba no ha sabido ni mantener en buen estado los edificios del gobierno/estado (ministerios, bodegas, escuelas, hospitales, ni siquiera los hoteles) como los cubanos vamos a permitir que nos metan una central nuclear??? Yo no quiero tener que vivir con el miedo de que por culpa de los corruptos y malos dirigentes en todos los ámbitos de la sociedad cubana un día tenga que salir corriendo con mi familia a saber a dónde porque ni frontera terrestre tenemos.
    Estamos locos o qué??? Lo peor es que con eso no hay vuelta atrás, una vez ocurra el accidente, la radiación no hay quien la elimine. Tanto que se puede hacer con energías limpias como la solar, la eólica, hidráulica… en fin, en Cuba como siempre, en vez de ir para alante… con tal de aliarse con Rusia lo que sea, con tantos países como España, Alemania, Noruega, Suecia, Dinamarca, etc… que ya tienen grandes avances en este tipo de energías renovables pero no, mejor Rusia y su energía nuclear insegura e inestable.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top