Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana se acerca a la fase 2 de recuperación

Noticias de Cuba

La Habana se acerca a la fase 2 de recuperación

Al cierre del pasado lunes, se procesaron 2.099 muestras en la capital y solo una dio positivo al coronavirus

Calle La Rampa, en La Habana

Calle 23 La Rampa, en La Habana (Foto: Periódico Cubano)

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana dio a conocer que la capital cubana podría pasar pronto a la segunda fase del plan de desescalada post-coronavirus, luego de haber cumplido con cuatro de los cinco indicadores sanitarios, informó ACN.

De acuerdo con reportes del medio, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, explicó que, si bien la tasa de incidencia ha decrecido en los últimos 11 días, aún no es suficiente para dar el siguiente paso en la recuperación.

Mientras tanto, el resto de los factores a analizar —el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local— han arrojado resultados positivos en La Habana.

Durante el encuentro, Martínez Blanco precisó que al cierre del lunes se procesaron 2.099 muestras y de ellas, solo una dio positivo al coronavirus. Asimismo, señaló que continúa la vigilancia microbiológica en zonas estratificadas. Entre ellas, el Cotorro, Centro Habana, Cerro, Regla, Habana del Este, La Lisa y La Habana Vieja, municipios por encima de la media provincial.

Por otra parte, Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, manifestó que la posibilidad del rebrote aún se encuentra presente y se deben monitorear con consistencia lugares de grandes aglomeraciones como los centros de trabajo, transporte público y playas.

“El exceso de confianza genera retrocesos, por lo que es indispensable continuar siendo disciplinados”, añadió Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP.

Contexto del coronavirus en Cuba

Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha registrado un total 2.449 casos confirmados y 2.321 recuperados. Mientras que la cifra de decesos se ha mantenido en 87, al no reportarse muertes relacionadas con la enfermedad en las últimas jornadas.

A la par, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica 136 pacientes y 146 son monitoreados por elementos de la Atención Primaria de Salud. Del total de casos activos (39), 38 presentan una evolución estable y solo uno, se encuentra en estado “crítico”.

Parte del MINSAP, 21 de junio

Parte del MINSAP, 21 de junio

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top