Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La OMS exige más investigaciones respecto al verdadero origen del Covid-19

Mundo

La OMS exige más investigaciones respecto al verdadero origen del Covid-19

La organización no descarta la hipótesis que sugiere que el virus pudo haberse escapado de un laboratorio en China

La OMS exige más investigaciones respecto al verdadero origen del Covid-19

La OMS exige más investigaciones respecto al verdadero origen del Covid-19. (Foto de referencia del director general de la Organización Mundial de la Salud: UN Geneva-Flickr)

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha solicitado este martes una nueva investigación sobre la hipótesis que sugiere que el Covid-19 es una enfermedad que pudo haberse escapado de un laboratorio en Wuhan, China.

Mediante sus redes sociales, el director general de la OMS criticó la falta de acceso a la información por parte de las autoridades chinas durante la primera investigación realizada a inicios de año, cuando el equipo enviado reportó “dificultades” o para poder observar los datos originales mientras permaneció en China.

El informe de los expertos, los cuales investigaron en enero y febrero la provincia de Hubei, donde se reportó la primera pandemia, indica que la probabilidad de que el virus sea “fabricado” es muy baja, sin embargo el director de la OMS ha solicitado que se realice nuevamente la investigación debido a la falta de información que se presentó en el país asiático.

“Esto requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas, lo que estoy dispuesto a desplegar”, aseguró Adhanom Ghebreyesus en su cuenta oficial de Twitter.

De igual manera, el jefe de la institución aseguró durante la presentación oficial del informe realizado por los expertos de la OMS que la investigación ha permitido avanzar de manera importante en el entendimiento de la enfermedad.

“Espero que nuevos estudios colaborativos estarán basados en compartir los datos de una forma más amplia y rápida”, recalcó el director de la OMS, luego de haber criticado la falta de transparencia por parte de China respecto al virus.

Por su parte, la Unión Europea  también lamentó el desplazamiento tardío de los expertos y la poca disponibilidad de muestras e información por parte del Gobierno chino.

“Como he dicho, todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen ser completadas y estudiadas por lo que he visto hasta ahora”,  indicó Adhanom Ghebreyesus.

Para el funcionario este reporte representó un paso importante, sin embargo el hecho de que aún no se conozca el origen de la enfermedad hace que se requieran más investigaciones, pues es necesario para evitar que un incidente como este, el cual ha provocado millones de muertes y paralizado la economía mundial, vuelva a ocurrir.

“Encontrar el origen del virus tomará tiempo, pero le debemos al mundo encontrar la fuente del Covid-19 para que podamos tomar pasos colectivos para reducir el riesgo de que esto pase de nuevo. Un solo viaje no puede proveer todas las respuestas”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top