Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La ONU recrimina a Trump: “No es el momento de reducir el financiamiento a la OMS”

Estados Unidos

La ONU recrimina a Trump: “No es el momento de reducir el financiamiento a la OMS”

El presidente cortó los fondos a ese organismo tras culparlo de mal manejo de la pandemia del coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que cortaría los fondos financieros que su país da a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su mal manejo de la pandemia de coronavirus.

La medida que suprime de golpe la quinta parte del financiamiento de la OMS no fue bien recibida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien recriminó la decisión de Trump, pues “no es el momento de reducir el financiamiento a la OMS”.

“Una vez hayamos pasado la página de esta epidemia, debe haber un momento para mirar hacia atrás y comprender cómo surgió esta enfermedad y cómo propagó su devastación tan rápidamente en todo el mundo, y cómo todos los involucrados reaccionaron a la crisis”, afirmó Guterres en un comunicado de prensa.

La reacción del secretario de las Naciones Unidas llegó primero que el posicionamiento oficial de la OMS.

“Mi convicción es que la OMS debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la COVID-19. Tampoco es el momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o cualquier otra organización humanitaria en la lucha contra el virus”.

Al justificar su decisión Trump dijo que “tenemos profundas preocupaciones sobre si la generosidad de EEUU ha sido utilizada de la mejor manera posible. La OMS falló en este deber y debe rendir cuentas”, dijo el mandatario en referencia a que el organismo sanitario fue muy condescendiente con China y no envió expertos internacionales a conocer sobre el brote de coronavirus desde el primer momento en que se produjo.

En total, la OMS dejará de recibir entre 400 y 500 millones de dólares que anualmente entrega el gobierno de EEUU.

Todo ello sucede mientras se ha confirmado que unos 1.98 millones de personas en todo el mundo tienen el nuevo coronavirus, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Más de 126.500 han muerto, mientras que casi 486.500 se han recuperado.

Vea en tiempo real un mapa con el avance de la pandemia. 

Debido a las fuertes medidas de cuarentena que han paralizado la actividad productiva y de servicios de muchos países el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que se espera que la economía mundial se reduzca en un 3 por ciento este año, la mayor contracción desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top