Encuéntranos en

Organización Internacional del Trabajo pide a Cuba que respete el sindicalismo independiente

Noticias de Cuba

Organización Internacional del Trabajo pide a Cuba que respete el sindicalismo independiente

Para el régimen, la ASIC no es un órgano sindical pues “no tiene por objetivo fomentar o defender los intereses de los trabajadores”

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (RADIO MARTÍ)

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió al Gobierno cubano el reconocimiento de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) a través de un informe en el que también solicitó garantizar su libre funcionamiento y el ejercicio de sus actividades sindicales.

Anteriormente, el comité había levantado quejas sobre el hostigamiento y persecución que sufren sus miembros por parte del régimen cubano, llegando incluso a presentar pruebas en 2018.

El gobierno de Cuba negó las acusaciones y le aseguró al Comité de Libertad Sindical que las acusaciones son “falsas” y que “forman parte de las campañas de manipulación política para desacreditar a Cuba, organizadas y financiadas desde el exterior como parte de la agenda de cambio de régimen”.

Las autoridades insistieron que las recomendaciones presentadas en el informe son “un reflejo de que se mantienen las prácticas selectivas y la manipulación política en los métodos de trabajo y órganos de control de la OIT contra países en desarrollo”.

Para el gobierno cubano, la ASIC no es un órgano sindical pues “no tiene por objetivo fomentar o defender los intereses de los trabajadores”, ni tampoco “cuenta con el respaldo real de ningún colectivo laboral” y por esa razón “no pueden ser integrados al ámbito de la OIT y no les resultan aplicables las leyes de trabajo”.

Para el Gobierno de la Isla, la ASIC no es “una organización sindical” pues, asegura, “no tiene por objetivo fomentar o defender los intereses de los trabajadores” ni “cuenta con el respaldo real de ningún colectivo laboral”, por lo cual no se incluiría dentro del “ámbito de la OIT y no les resultan aplicables las leyes de trabajo”.

La Habana catalogó además como individuos de “conducta antisocial y delictiva” a más de 50 de las personas señaladas como víctimas de actos represivos en la denuncia de la ASIC.

Pese a la evidencia que por años han presentado los sindicalistas de lanisla, el régimen también negó que haya detenciones o arrestos temporales contra ellos.

Asimismo, el Comité de Libertad Sindical de la OIT pidió al Gobierno cubano presentar pruebas del historial delictivo de estas personas mediante las sanciones penales que debieron aplicárseles. También se les solicitó investigar las denuncias hechas sobre acoso a otros de sus miembros.

El organismo también le requirió al régimen abstenerse de “restringir indebidamente el derecho de los dirigentes y afiliados de la ASIC a organizar y ejercer libremente sus actividades sindicales, incluso cuando las mismas sean celebradas en el exterior del país”.

Esto en referencia a las prohibiciones que muchos sindicalistas independientes tienen de viajar al extranjero por motivos políticos y también de moverse dentro del territorio nacional.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top