NOTICIAS DE CUBA
La poética imagen que dejaron manifestantes en la Embajada de Cuba en Perú
El régimen cubano ya tiene las manos manchadas de sangre
Las manifestaciones de apoyo a los cubanos que protestan contra el gobierno comunista también se viven fuera Cuba y las embajadas y consulados del régimen en el exterior son los principales focos que usan los exiliados para expresar su sentir.
Barcelona, Mérida, Buenos Aires, Panamá, Madrid y México DF han sido solo algunas de las ciudades donde se ha protestado, pero en la embajada cubana en Lima, la capital de Perú, ocurrió un hecho casi poético.
Un bote de pintura color rojo fue vertido sobre las letras de la Embajada de Cuba, ubicada en la primera cuadra de la calle Choquehuanca, en el distrito limeño de San Isidro. Es casi seguro que los manifestantes hayan querido escenificar que el régimen cubano tiene las manos manchadas de sangre producto de la represión desatada contra el pueblo que salió a las calles pacíficamente.
“Tengo familia en Cuba. Yo vivo acá hace tres años. Salí huyendo de ahí. Los están matando en la calle a golpes”, dijo a RPP Noticias uno de los manifestantes que se mantenía con carteles frente a la sede de la embajada cubana.
“Cuba no necesita que donen medicina (…) Cuba necesita fin a la dictadura”: dijo el médico cubano Marcos Antonio Rosales durante protesta frente a Embajada de Cuba en Perú #AbajoLaDictadura #12Jul #SOSCuba #PatriaYVida #CubaNoEstaSola (1/3) pic.twitter.com/kQGjXCPfBW
— Pachi Valencia (@pachivalencia) July 13, 2021
Las autoridades del Ministerio del Interior reconocieron el pasado martes, al menos un muerto y varios heridos por las manifestaciones. El mandatario designado de la Isla salió a dar la orden de combate para que los “revolucionarios defendieran las calles”.
Un llamado que fue visto como el visto bueno a una guerra civil donde, Díaz-Canel es el autor intelectual de todas las muertes que se produzcan y podría pagar por ello en una corte penal internacional.
🇨🇺Hoy, un grupo de manifestantes se desplazó hasta la embajada de #Cuba en Perú, en apoyo a sus compatriotas reprimidos en las últimas protestas en su país de origen. Siendo este su tercer día de presencia enfrente de la embajada.
📸 Fotógrafa: Valeria Vicente (@valevicentev) pic.twitter.com/zLhM7ONMGF
— Tercer Ojo Media (@TercerOjo_Media) July 14, 2021
Desde este pasado domingo 11 de julio los cubanos pasaron por alto el miedo a la represión y, en plena pandemia de COVID-19, salieron a protestar.
Santiago de Cuba, Santa Clara, Holguín, Palma Soriano, Camagüey, Las Tunas, Pinar del Río, Alquízar y La Habana, fueron algunos de los territorios donde se escuchó la consigna de “Patria y Vida” y la frase más usada en los últimos tiempos por los cubanos: “Díaz-Canel Singao”.
Así han dejado la sede de la @EmbaCubaPeru quienes son apoyados por el gobierno de #EEUU y sus lacayos.
Denunciamos este hecho vandálico que retrata a los delincuentes tal como son. Buscan un baño de sangre para justificar su tan ansiada intervención militar.#CubaNoEstáSola pic.twitter.com/rLylJSyZiW
— Embajada de Cuba en el Perú (@EmbaCubaPeru) July 13, 2021
En Cuba se ha creado la “tormenta perfecta” pues a la crisis alimentaria, se ha sumado una sanitaria y los masivos apagones en medio de un intenso calor que han volcado a los cubanos a las calles.
El gobierno responsabiliza al “bloqueo” de EEUU, pero destacados economistas cubanos advirtieron que las políticas económicas del régimen, como la llamada tarea ordenamiento, iban por el camino equivocado. Un poco más de 6 meses después de su implantación el caldo de cultivo para las protestas estaba listo.