SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La represión por el 11J aumentó la cifra de presos políticos en Cuba

Noticias de Cuba

La represión por el 11J aumentó la cifra de presos políticos en Cuba

Prisoners Defenders detectó 124 nuevos convictos y condenados de conciencia en julio

La represión por el 11J aumentó la cifra de presos políticos en Cuba

Las Boinas Negras participaron en la represión del 11J. (Captura de video: Canal Caribe – YouTube)

El informe mensual de la organización Prisoners Defenders (PD) reporta que en tan solo 20 días Cuba alcanzó la cifra de 272 convictos y condenados por motivos políticos.

Este aumento durante el mes de julio se debe a la ola de arrestos ejercida por el gobierno cubano como respuesta a las protestas masivas que se desataron el 11 de julio contra la continuidad de castrismo.

En el mes de junio, la organización con sede en Madrid, España, había detectado la existencia de un poco más de 150 presos de conciencia en las cárceles de la Isla.

PD indicó en su informe que julio ha sido un mes trágico para los cubanos, debido a que fueron detenidas entre 2.000 y 8.000 personas en todo el territorio nacional a causa del estallido social.

“Tan solo en Santa Clara, Guillermo Fariñas calculaba, desde dentro y mientras estaba detenido, una saturación de cientos de detenidos en un solo centro de detención, como nos ha indicado él mismo, cuando existen incontables establecimientos disponibles para ello en dicha provincia y la saturación era generalizada”, dice el informe.

PD también denuncia que los abogados cubanos se están autocensurando y recibiendo órdenes del régimen castrista para que no entreguen los documentos a los familiares de los detenidos.

La organización también señala en su informe que varios de los detenidos están sufriendo actos de tortura, que son considerados crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado contra una población indefensa.

PD compartió el testimonio de las hermanas Angélica y María Garrido Rodríguez, quienes fueron detenidas con violencia por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por participar en una de las protestas masivas del 11J.

Las hermanas recibieron varias golpizas y fueron movilizadas a diferentes centros de detención como la “Prisión de Sida”, donde María Cristina fue golpeada sin límite al grado de orinarse en un par de ocasiones.

Ambas terminaron en celdas de torturas, en las que no se podían ni sentar, siendo acusadas, sin pruebas, de cometer los delitos de “desorden público”, “resistencia”, “propagación de epidemia”, “atentado” y “organización de manifestaciones”.

María Cristina es madre de dos niños de 11 años, mientras Angélica tiene también dos niños, uno de 15 y el otro de 13. Actualmente se encuentran juntas en el Técnico de San José de las Lajas.

En el informe, se recuerda que varios de los opositores influyentes se encuentran en prisión como José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu); Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI); y Félix Navarro Rodríguez.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top