Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Esta Navidad será la más triste que han tenido los venezolanos, la crisis se agrava

MUNDO

Esta Navidad será la más triste que han tenido los venezolanos, la crisis se agrava

Serán «unas navidades muy duras», «muy tristes», «sin estrenos» y «sin hallacas”

Hasta la fecha, el sueño de la Navidad para Venezuela, este 2018, estará totalmente frustrado. Las festividades navideñas llegarán para los venezolanos acompañadas de un índice de precios que cerrará 2018 en 4.500.000%, y salarios pulverizados, que afectarán la alegría de las celebraciones familiares.

La causa fundamental, radica en el paquete de medidas que fue anunciado por el dictador Nicolás Maduro hace un tiempo, las cuales incluyeron un aumento de salario 35 veces superior al anterior, una reconversión monetaria y una nueva política tributaria. Esta decisión ha provocado que varios economistas, comerciantes y dirigentes opositores se sumen a la crítica de las medidas de Maduro, pues consideran que constituyen la caída de la economía venezolana hacia un barranco.

Al respecto, Alejandro Grisanti, director de la firma Ecoanalítica comentó a EFE que: «Es la primera Navidad después de la destrucción del salario, que divide la posibilidad de disfrute de estas festividades entre las familias que reciben remesas y las que no «.

De acuerdo con Grisanti, estas fechas serán «unas navidades muy duras», «muy tristes», «sin estrenos» y «sin hallacas”.

La aceleración desproporcionada de la inflación provocará que el valor de 1bolívar a principios de año, costará 45.000 el 31 de diciembre.

Por ello, según Ecoanalítica, muchas empresas no podrán iniciar sus operaciones en enero de 2019 debido a la hiperinflación, que, si se prolonga por seis meses más, al menos el 30% de las compañías que hoy están operativas, dejarán de hacerlo.

Sin duda, se propiciará una situación de destrucción de salario, de empleos formales y en una mayor caída de los salarios venezolanos», comenta Grisanti.

«Para el año que viene la inflación va a ser de millones sin duda alguna porque esta velocidad es insostenible desde todo punto de vista, actualmente la familia venezolana está desesperada», explicó a EFE Ángel Alvarado, miembro de la comisión parlamentaria.

Asimismo, el representante dijo: «El que gana salario mínimo, que hoy es de 1.800 bolívares (27 dólares al cambio oficial), solo le alcanza para el pasaje».

Por lo que Alvarado considera que: «Los aumentos salariales en este momento no resuelven la situación social y económica que tiene el pueblo venezolano y en este momento la familia venezolana está desesperada, está exhausta, está que no sabe qué hacer».

De manera general, el Parlamento reconoce que esta Navidad podrá ser difícil para los venezolanos, pero si se continúa bajo «el modelo socialista» la próxima temporada será peor.

«No hay manera de explicar el desastre económico venezolano sino es por una gran incompetencia o una gran capacidad de mal de aquellos que gobiernan (…). Es difícil explicarle al mundo cómo el país con las reservas más grandes de petróleo, el país con las reservas de gas más importantes del hemisferio occidental, no tiene gas para cocinar», se lamenta Alvarado.

Sin embargo, el dictador Maduro continúa con su promesa de pagar a tiempo los aguinaldos y le pide al «pueblo» que ahorren en oro y en Petro, la criptomoneda, para favorecer el impulso de las iniciativas económicas que carecen de legalidad.

 

Con información de Diario Las Américas

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil