ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La UE no aceptará la activación del título III de la Ley Helms-Burton

Mundo

La UE no aceptará la activación del título III de la Ley Helms-Burton

Asegura que protegerá los intereses en Cuba de las compañías que pertenecen a esta organización

La UE no aceptará la activación del título III de la Ley Helms-Burton

La UE no acatará las medidas del capítulo III de la Ley Helms-Burton (RADIO MARTÍ)

Ante la confirmada activación del título III de la Ley Helms-Burton, la Comisión Europea anunció hoy miércoles que enfocará acciones para proteger los intereses de compañías que pertenecen a la Unión Europea y tienen inversiones en Cuba.

Dicha norma permite demandar en cortes de EEUU a compañías extranjeras que ocupan propiedades en la isla que pertenecían a estadounidenses o a cubanos nacionalizados y fueron confiscadas por Fidel Castro después de la revolución.

“La UE está preparada para proteger los intereses europeos, incluidas las inversiones europeas y actividades económicas de individuos y entidades de la UE en sus relaciones con Cuba, si estos llegaran a verse afectados”, aseguró ante medios de comunicación, Alexander Winterstein, portavoz del Ejecutivo de la UE.

Asimismo, agregó a su declaración que la UE considera a dicha norma contraria al derecho internacional por lo que no aceptarán la aplicación de ésta y de cualquier medida extraterritorial.

Hoy miércoles, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, anunció que el título III de dicha norma entrará en funcionamiento el próximo dos de mayo.

“Ninguna compañía, estadounidense o europea, estará exenta de su política hacia Cuba. Cualquier persona o firma que haga negocios en Cuba debería prestar atención a este anuncio», aseguró Pompeo.

Desde que la ley Helms-Burton fue aprobada en 1996, todas las presidencias hasta Barack Obama habían suspendido la aplicación de dicho título, que podría aumentar las tensiones entre la UE y Washington.

La organización de países europeos no descarta demandar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si entra en vigor la medida, ha asegurado Federica Mogherini, representante para al Política Exterior de la UE.

Cabe recordar que, en 1998, Estados Unidos se comprometió a exentar de dicha ley a toda empresa europea que tuviera operaciones comerciales en Cuba.

Hace dos décadas la UE interpuso una demanda a EEUU tras la aprobación de la mencionada ley pero fue echada atrás cuando Washington decidió suspender el capítulo III.

Con Información Diario de Cuba 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Liborio

    18 abril, 2019 at 6:03 pm

    España como parte de la UE ha robado y lucrado en Cuba con propiedades robadas por Castro a sus dueños legitimos y tienen el descaro de reclamar. Que los siquitrillen como Castro lo hijo en 1959.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top