TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

La UNPACU denuncia aumento en la represión por parte del gobierno de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

La UNPACU denuncia aumento en la represión por parte del gobierno de Cuba

Oficiales de la policía detuvieron a más activistas y los amenazaron con terminar con la oposición “antes de que acabe el 2019”

Luego de las acusaciones que el diario oficialista Granma hizo el pasado 20 de noviembre contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, la organización opositora ha denunciado el aumento de la represión contra activistas y disidentes.

Uno de los dirigentes de la organización, Carlos Oliva, habló sobre el caso con CubaNet

“Luego del día 20, varios activistas han sido detenidos, multados con altas sumas de dinero y amenazados con ir a prisión si no las pagan. Entre estos me encuentro yo, que fui multado con 2.000 pesos”, explicó.

Los activistas Franklin Álvarez Fernández, José Castillo Ríos, Yordanis Chávez Roll, entre otros, fueron castigados de manera similar en Santiago de Cuba.

Por su parte, Ernesto Oliva Torres fue advertido de que debe pagar una multa que le fue impuesta de forma arbitraria en febrero o podría terminar en la cárcel.

Más activistas fueron detenidos al salir de la casa donde radica la célula de la UNPACU, José María Heredia, en el Reparto Mariana de la Torre; otros más a las afuetas de la sede principal de la organización en Reparto Mármol.

Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Ministerio del Interior (MININT), mantienen rodeados ambos domicilios.

Los oficiales del DSE al frente de las detenciones alegaron que estaban apareciendo carteles y pegatinas por toda la ciudad, y que “ellos eran los responsables”, por eso los detuvieron.

Sin embargo, los disidentes piensan que las detenciones son fruto de la campaña que ha iniciado la UNPACU ante la injusta encarcelación del líder opositor, exigiendo su liberación inmediata y la de todos los presos políticos.

Franklin Álvarez opinó que “el régimen está asustado y reacciona con violencia, porque es el único lenguaje que conoce. La campaña por la liberación de nuestro líder tiene mucho éxito y ellos se sienten impotentes al ver cómo la población muestra su apoyo con José Daniel Ferrer y la UNPACU”.

Una de las muestras de esa violencia por parte de las autoridades fueron las amenazas que los agentes del DSE hicieron a los opositores durante su detención, una de las más graves, la afirmación de que “acabarán con la oposición antes de que se termine este año 2019”.

“Me dijeron que iban a acabar con todos los grupos opositores antes de que se acabara diciembre. Y que a los contrarrevolucionarios los iban a desaparecer”, denunció José Castillo Ríos.

Según los opositores, la Policía Política dejó bien claro que la UNPACU sería de las primeras en ser desmantelada. “La UNPACU encabeza la lista por ser la organización más numerosa y más activa”, replicó Oliva Rivery.

Los disidentes opinan que al perder el apoyo de dos de sus más importantes aliados en la región, Bolivia y Ecuador, lo que significa la pérdida del subsidio económico que brindaba la exportación de profesionales a esos países, el gobierno de La Habana se siente aun más amenazado, por lo que no es raro que la violencia aumente.

“Lo que está ocurriendo no sorprende a quien ha analizado a fondo la historia de la oposición en Cuba y conoce, por ejemplo, antecedentes como la Primavera Negra en 2003. Lo que fue la más cruda ola represiva contra los detractores de la dictadura comunista hasta la fecha, fue una respuesta al Proyecto Varela y al gran impacto que tuvo”, explicó Ernesto Oliva Torres.

“Igual como sucedió ahora con el caso de José Daniel, la dictadura no pudo obviar el Proyecto y se vio obligada a pronunciarse al respecto. El resultado: 75 activistas de derechos humanos encarcelados posteriormente, 25 de ellos gestores del Proyecto, y entre estos, uno de sus líderes, José Daniel Ferrer García”, resaltó.

Pese a la amenaza de las autoridades, la UNPACU reafirmó su constancia y firmeza en la lucha.

“Nuestra respuesta: la misma, continuaremos haciendo nuestro activismo político, pacífico. En campaña por la libertad de todos los presos políticos, hasta alcanzar una Cuba verdaderamente libre y democrática”, finalizó el coordinador.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. César campos

    29 noviembre, 2019 - 3:31 AM at 3:31 AM

    LA REPRESIÓN AUMENTA Y USTEDES SIGUEN COMIENDO MIE@DA PACÍFICAMENTE….ACABEN DE ENTENDER QUE A ESA GENTE HAY QUE ANIQUILARLOS POCO A POCO…ORGANICÉMONOS Y COMENZAMOS A AJUSTICIAR A POLICIAS CORRUPTOS,OPORTUNISTAS,A MILITARES DE ALTO RANGO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO,A SUS FAMILIARES OPORTUNISTAS Y USTEDES VERÁN COMO LAS COSAS CAMBIAN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba