Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La zona sur de Florida es el epicentro de la viruela del mono a nivel estatal

Estados Unidos

La zona sur de Florida es el epicentro de la viruela del mono a nivel estatal

Los condados de Broward y Miami-Dade son los más afectados en el brote atípico actual

La zona sur de Florida es el epicentro de la viruela del mono a nivel estatal

En Miami-Dade hay 73 casos positivos de la viruela del mono. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La zona sur de Florida es el epicentro del brote de la viruela del mono a nivel estatal, con 204 de los 273 casos positivos detectados en el territorio durante las últimas semanas, informó Telemundo 51.

El Departamento de Salud de Florida indicó que 131 contagios se han registrado en el condado de Broward y 73 en Miami-Dade. Hasta el momento, no hay reportes de personas fallecidas.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han contabilizado unos 2.890 casos en todo el territorio estadounidense. De esta cifra, 900 se encuentran en Nueva York.

Los otros estados más afectados son California, el Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois y Texas.

A nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado más de 16.800 positivos en 74 países. La nación más afectada es España, con 3.125 enfermos; le siguen Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.

En el continente americano, además de EEUU, también se ha notificado sobre la presencia de la enfermedad en Canadá, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, Panamá, Barbados, Martinica, Jamaica, República Dominicana y Bahamas.

La OMS emitió una declaratoria de emergencia ante esta enfermedad, endémica de África, con el objetivo de que se tomen todas las medidas preventivas posibles para frenar el brote atípico que actualmente se expande por el planeta.

“Tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales al ser declarada la emergencia internacional”, manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ante esta situación, Ashish Jha, coordinador de respuesta a la pandemia de la COVID-19 de la Casa Blanca, declaró que EEUU tiene capacidad para efectuar 80.000 pruebas de detección a la semana y una disponibilidad de 300.000 vacunas, las cuales aumentarán en número en los próximos días.

La principal vía de contagio de esta enfermedad es el contacto directo de piel a piel, principalmente si se tocan las erupciones que aparecen en manos o pies. Algunos síntomas son fiebre, dolores de cabeza y de espalda, debilidad muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

La doctora Rosamund Lewis, principal experta de la OMS para la viruela del mono, explicó que fuera de África, el 99% de los infectados son hombres y principalmente quienes pertenecen a la comunidad LGTBI y tienen múltiples parejas sexuales.

Este escenario no significa que la enfermedad es exclusiva de dicha comunidad, ya que en países donde el padecimiento es endémico se han reportado contagios en personas sin importar su preferencia sexual.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top