TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Las colas serán el final de Cuba, Pinar del Río incumple cuarentena

CORONAVIRUS EN CUBA

Las colas serán el final de Cuba, Pinar del Río incumple cuarentena

El toque de queda no está siendo respetado en algunos de sus municipios pese a contar con casos confirmados de coronavirus

Pinar del Río, filas para comida

Las colas serán el final de Cuba, Pinar del Río incumple cuarentena (MAIKEL NORTON/FACEBOOK).

Pese a que el gobierno de Cuba anunció este jueves el cierre de tránsito en 11 municipios de la provincia de Pinar del Río, para prevenir la expansión del coronavirus en el territorio, la población sigue sin poder cumplir las medidas de distanciamiento debido a las largas colas para comprar comida.

El “aislamiento” parcial de la provincia y la cuarentena obligatoria decretada entre las 8:00 pm y las 6:00 am, no pueden hacer nada para prevenir la enfermedad en medio de la escasez de los cubanos.

Y es que mientras les ordena quedarse en casa, el gobierno de la Isla es incapaz de garantizar suficiente alimento para toda su población, entre la escasez y el racionamiento que se ha agudizado con la pandemia.

Mientras tanto la enfermedad sigue avanzando y en el municipio de Los Palacios, sede de un brote de COVID-19 en un hogar de ancianos, “no se está respetando el toque de queda”, según el periodista independiente Maikel Norton a Radio Martí.

El reportero indica que las personas siguen saliendo a las calles y arriesgándose al estar cerca unos de otros en las colas para comprar en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD), mientras que hay también quienes salen sin justificación.

Aclara que el gobierno sigue siendo responsable de esa situación, pues aunque anunció que descentralizaría las áreas de venta para evitar aglomeraciones, no lo ha hecho.

Indicó también que el estricto pero desorganizado racionamiento brinda a los ciudadanos los artículos básicos por separado, que junto con la ínfima cantidad que reciben de los mismos, los obliga a formarse prácticamente diario.

Publicación de Facebook colas en Pinar del Río Maikel Norton

Las colas serán el final de Cuba, Pinar del Río incumple cuarentena (MAIKEL NORTON/FACEBOOK).

“Un día venden el pollo, otro el aceite y eso obliga a la población a tener que salir todos los días a la calle”, explicó el periodista.

El panorama no es distinto al de otras provincias, donde las kilométricas filas para adquirir productos básicos pueden rodear cuadras enteras.

Por su parte, el activista Michael Valladares indicó que en el municipio de San juan Martínez, donde aún no hay casos positivos de COVID-19, sí se está respetando el toque de queda.

“El problema aquí es que desde que amanece las personas se aglomeran en las colas para comprar la comida cocinada que venden el algunos lugares”, señaló.

Además de la necesidad de salir, el activista señaló que otro problema para los cubanos es la desinformación, pues muchos no cuentan con internet y la prensa oficial demora en dar las cifras de infectados en la Isla, lo que brinda una idea falsa de seguridad entre los habitantes que no ven el peligro.

“La vía de comunicación entre los municipios es telefónica. Ahora mismo muchos de nosotros estamos esperando saber de familiares y conocidos en el municipio cercano de San Luis”, explicó.

“Desde allá llegó la noticia de que hay dos contagiados (una mujer y su niña) pero nadie nos confirma”, añadió Valladares.

Esta semana, el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Pinar del Río anunció el cierre de tres municipios (Guane, Mantua y Sandino) hacia los que solo se permitirá el paso de transportes de carga y urgencias médicas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba