Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las Tunas cría 1.700 pavos para “sustituir importaciones”

Noticias de Cuba

Las Tunas cría 1.700 pavos para “sustituir importaciones”

Durante el proceso de ceba cada animal consume 40 kg de pienso

Desde la Empresa Avícola de Las Tunas se proponen alimentar al pueblo con la cría de 1.700 pavos, lo cual contribuye a la sustitución de importaciones de carne, según reporta el diario local Periódico 26.

Yoandra Lozada Pérez, directora técnica y productiva de la empresa avícola, dijo que “la masa animal de una de sus 12 unidades empresariales de base (UEB), las mil 700 cabezas de este reino forman parte, junto a cerdos, pollos, ovinos y vacunos, de una entidad de nuevo tipo agropecuaria, enclavada en el municipio cabecera, que se dedicará a la producción de alimentos”.

Las Tunas cría 1.700 pavos para “sustituir importaciones”

Las Tunas cría 1.700 pavos para “sustituir importaciones”. (Foto: Pixabay)

Sin embargo, ante la disminución de importación de comida no queda claro cómo se hará para que cada animal durante su proceso de ceba consuma los 40 kilogramos de pienso que se come.

La funcionaria indico sin dar más precisiones que “en la dieta emplean alimentos balanceados, pues cada uno consume alrededor de 40 kilogramos de pienso. A diferencia de otras aves, los pavos son más resistentes, pero demandan más alimentación y con mayor frecuencia”.

Sobre el plan productivo señaló que “en total sumará en el calendario tres mil 500 cabezas, devenidas, luego de sus 120 días de ceba, en cerca de 10 toneladas”. Esa cifra la alcanzarán en dos momentos en el año, mismos que se planifican para el sacrificio de los pavos. “La actual campaña de ceba, iniciada en enero, ya está lista; mientras que la segunda, que comenzará próximamente, tendrá su pico en octubre”.

Para el mes de diciembre, con el tradicional pavo del día 24, la planificación socialista de la economía tunera no tiene previsto una matanza de pavos para comercializar su carne.

Díaz-Canel reconoce que la producción de alimentos no está dando resultados

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros, el mandatario designado de Cuba Miguel Díaz-Canel, habló sobre la producción de alimentos y llamó a hacerlo de una manera distinta pues no está dando resultados. “Si a algo tenemos que ponerle todo el pensamiento y llevarlo a una concepción distinta a lo que hemos venido haciendo, es a la producción de alimentos. Esto no pueden seguir funcionando como hasta ahora, se tienen que actualizar, modernizar y facilitar la gestión, porque forman parte de cadenas y no pueden entorpecer”.

Según el sucesor de Raúl Castro todo lo que se consiga irá destinado a respaldar “las conquistas de la Revolución y la obra de justicia social que ella ha desarrollado”. A los dirigentes les preocupa que “defender y mantener” sus banderas históricas como la salud y la educación no sean suficientes; ante la falta de alimentos en la Isla.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Josue

    1 junio, 2020 at 12:57 pm

    Estan creidos de que los pavos van a curar las necesidades alimentarias de los cubanos. Una infraestructura destruida por 60 años no se repara con una varita magica ni con esa criita de pavos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top