Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Laura dejó sin energía eléctrica a más de 62.700 cubanos

Noticias de Cuba

Laura dejó sin energía eléctrica a más de 62.700 cubanos

El gobierno asegura que brigadistas están trabajando para restablecer el servicio

Laura dejó sin energía eléctrica a más de 62.700 cubanos en varias provincias

Laura provocó afectaciones en el tendido eléctrico de Cuba (Collage: CubaDebate)

Hasta la tarde de ayer miércoles, más de 62.700 cubanos residentes en diferentes provincias no tenían electricidad en sus hogares debido al paso de la tormenta tropical Laura por la Isla.

El periódico oficialista Granma informó que el gobierno tiene trabajando a más de 500 brigadistas de la Unión Eléctrica (UNE) para restablecer el suministro.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de dicha empresa estatal, comentó que las afectaciones más serias se registraron en las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba donde se sintió con fuerza el ciclón que alcanzó la categoría de huracán antes de impactar la costa sur de Estados Unidos.

El funcionario agregó que también hay varios damnificados en Pinar del Río y Artemisa, además de algunos casos en Sancti Spíritus y La Habana.

Asimismo dijo que según los planes del gobierno hoy jueves estaría restablecido la mayoría del servicio aunque habría averías menores que se repararán en los siguientes días.

Los apagones provocados por el ciclón afectaron a 16 granjas avícolas lo que representó la pérdida de unos 15.000 huevos de gallina.

La interrupción del sistema eléctrico se suma a las más de 2.000 viviendas afectadas que registraron desprendimiento de techos o derrumbes totales por las ráfagas y fuertes lluvias del ciclón.

El presidente Miguel Díaz-Canel comentó en una reunión con el Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional que ese número no es una cifra final y que habrá “acciones para recuperar” las viviendas.

Laura también provocó un colapso parcial en el puente Yao Nave dejando incomunicadas a 30 localidades montañosas de la provincia de Granma. Asimismo afectó cultivos de la débil agricultura en el territorio cubano.

El ciclón también derribó una torre del estadio de Artemisa que cayó sobre parte del techo y gradas, además de dañar parcialmente el monumento al prócer de la independencia Juan Bruno Zayas en Quivicán.

Durante el paso de la tormenta también se reportaron significativos acumulados de agua en varias localidades pese a que la parte más fuerte de las lluvias se mantuvo sobre el mar.

Laura alcanzó la categoría 4 como huracán con vientos de 150 millas por hora antes de tocar tierra en el territorio de Luisiana donde causó varios destrozos hasta degradarse a categoría 1 moviéndose hacia el noroeste.

Los últimos pronósticos señalan que el fenómeno avanzará sobre Arkansas esta noche y mañana viernes estará en el valle central de Mississippi para luego moverse a los estados del medio Atlántico.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top