Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ley de Nietos se presentará pronto en el Congreso de España

LEY DE NIETOS ESPAÑA

Ley de Nietos se presentará pronto en el Congreso de España

“La democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que se va a saldar”

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, aseguró durante su viaje a Francia este fin de semana que la Ley de Memoria Histórica, popularmente conocida como “Ley de Nietos”, será presentada muy pronto ante el Congreso de los Diputados.

Calvo, quien pertenece al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), argumentó que “la democracia española tiene una deuda pendiente con el exilio que se va a saldar muy pronto”, cuando la iniciativa de ley que se llamaría “Memoria Democrática” sea presentada ante el Congreso, donde la formación de gobierno integrada por PSOE y Unidas Podemos cuenta con mayoría de votos.

El cronograma legislativo para la Ley de Nietos comenzaría en otoño y se escucharían los argumentos a favor o en contra de todas las fuerzas políticas. Según Calvo, este proyecto cuenta con un consenso amplio dentro de la clase política española.

La Ley de Nietos permitiría a los nietos de ciudadanos españoles que se exiliaron obtener la nacionalidad europea sin residir en la nación ibérica. Con la reforma, se beneficiarían cientos de miles de personas, sobre todo en Latinoamérica, pues la migración española durante los siglos XIX y XX eligió en gran medida al continente americano como refugio ante la situación de guerra y crisis económica.

Una ley similar la 52/2007, aunque no para nietos ni bisnietos, estuvo vigente hasta el 27 de diciembre de 2011. Gracias a la normativa miles de cubanos se nacionalizaron como españoles y otros tantos en la actualidad tienen sus expedientes en trámite ante el Consulado de España en La Habana.

Datos estadísticos aseguran que hasta el 2018 unos 150 mil cubanos se habían nacionalizados como españoles gracias a la Ley 52/2007, lo cual convierte a Cuba en el sexto país con mayor número de españoles en el exterior. En trámites aún se encuentran 70 mil expedientes de cubanos que pudieran sumarse a estas cifras.

El propio Consulado de España en La Habana reconoce que cerca de 37 mil de esos expedientes no habían podido ser resueltos por falta de documentación que acredite la vinculación de la persona con orígenes españoles.

En julio de 2020, el cónsul español en la capital cubana dijo que se elaboraba un plan de choque para avanzar en la resolución de los expedientes que llevan años en evaluación.

Algunas fuentes indican que el Consulado no quiere que la supuesta aprobación de la nueva ley los agarre con documentación atrasada de la anterior ley, puesta en vigor hace más de 13 años.

En el sitio online para “consultar por Internet el estado de tramitación de su expediente de nacionalidad” se puede ver la condición de dichos trámites.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil