Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Liberan a la activista Tania Bruguera tras detención durante protestas

Noticias de Cuba

Liberan a la activista Tania Bruguera tras detención durante protestas

La artista pasó más de 10 horas privada de la libertad luego de haber sido detenida arbitrariamente

Liberan a la activista Tania Bruguera tras detención durante protestas

Liberan a la activista Tania Bruguera tras detención durante protestas. (Collage: Tania Bruguera-Facebook y Jesús Jank Curbelo-Facebook)

La artista y activista cubana Tania Bruguera pasó más de 10 horas en la estación de policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, tras ser detenida por la PNR para evitar su participación en la protesta pacífica de este 30 de junio.

Bruguera fue detenida poco después de las 6:00 am de la mañana, cuando se disponía a salir de su casa para después participar en la manifestación convocada en frente al cine Yara, para exigir justicia por el asesinato del joven Hansel Hernández a manos de la policía.

“Hice huelga de palabras mientras Kenia hablaba sin parar”, dijo la activista, quien detalló que la represora Kenia María Morales Larrea, conocida por hostigar a varios artistas de la Isla, mantuvo con ella lo que clasifica como “una conversación morbosa”.

“Trató de que me sintiera mal. Me habló de mi madre, de que éramos unos mediocres, de que yo no era una artista, de que a mí no me seguía nadie, pero yo no hablé. Fueron las típicas amenazas”, explicó.

Más tarde, Bruguera fue llevada a una silla en el depósito, donde se encontró con el científico Oscar Casanella, también detenido mientras hacía una directa.

“Intentaron que firmara una acusación de Alteración del orden público”, indicó la artista que aclaró que se negó y que solo fue internada en el calabozo aproximadamente una hora.

La artista denuncia que el acoso en su contra comenzó desde 24 horas antes de su arresto, cuando dos oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron en su casa intentando disuadirla de ir a la marcha.

Responsabilizo al gobierno cubano. Brutalidad policial.

#YoMañanaVoyAEstar/11:00 a.m.- Cine Yara¡RESPONSABILIZO AL GOBIERNO CUBANO! de cualquier evento que pueda suceder mañana en la protesta y manifestación. Cualquier desenlace violento, cualquier provocación, por cualquier consecuencia ejercida contra los manifestantes. Responsabilizo al gobierno de esto y de lo que suceda porque ellos pueden perfectamente dar una orientación en la cual no se permita violencia hacia los manifestantes en la cual quede claro que LOS CIUDADANOS TIENEN DERECHO A MANIFESTARSE EN LAS CALLES. Es decir, que es el gobierno cubano el culpable de lo que pueda pasar a cualquier persona.Esperemos que los policías se pongan de parte del pueblo y se den cuenta que esto es una protesta pacífica para pedir nuestros derechos y el de los demás. Para pedir por #ArielRuizUrquiola, para pedir por #Silverio, para pedir por todos los #PresosPolíticos y para pedir en contra de la #BrutalidadPolicial.Reitero, el gobierno es quien será responsable de cualquier acto ya sea supuestamente provocado por personas que son "el pueblo enardecido" u otras tácticas que ya han utilizado como decir que fueron personas que eran delincuentes… Ellos son los responsables de esto porque ellos son los que están en este momento orquestando respuestas a una protesta pacífica.

Publicada por Tania Bruguera en Lunes, 29 de junio de 2020

Bruguera desmintió en su cuenta de Facebook los intentos de la policía política por insinuar presuntos enfrentamientos violentos con los opositores como Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero Alcántara e incluso el poeta Amaury Pacheco, acusaciones que podrían derivar en cargos posteriores.

Aunque la represora Kenia dijo a Bruguera que a ella no la seguía nadie o que “todo fracasó porque no hay un líder”, la artista declaró que “eso es justo lo que más me gusta, que no hay nadie a quien seguir y la gente se enfrenta porque quiere”.

El arresto de Bruguera había sido denunciado desde horas tempranas por usuarios de Facebook y Twitter. Ella junto a más de una treintena de activistas fueron detenidos en su intento por exigir justicia de manera pacífico por el asesinato de Hansel Hernández a manos de la policía en Guanabacoa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top