NOTICIAS DE CUBA
Liberan a la periodista independiente Iliana Hernández después de 24 horas de arresto
Al ver que las autoridades comenzaban a aproximarse, la activista escribió en Twitter “Me llevan oye”
La periodista independiente y activista cubana Iliana Hernández fue puesta en libertad el domingo en horas de la mañana, luego de haber pasado 24 horas en un calabazo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Guanabo, La Habana.
Iliana, directora general de LenteCubano.com, fue detenida de forma arbitraria y llevada por la fuerza en una parada de ómnibus en Cojímar, cera de las 11:00 a.m (hora local), cuando se dirigía a casa del opositor Oscar Casanella.
Al ver que las autoridades comenzaban a aproximarse, la activista escribió en Twitter “Me llevan oye”.
Me llevan oye
— Iliana Hernández (@ilianahcuba) July 6, 2019
Según reportes de Radio TV Martí, la periodista fue colocada en un calabozo junto con otros jóvenes que se quejaban de la situación en Cuba e invitada por los cuerpos policiales a emitir declaraciones acerca de sus más recientes actividades en las redes sociales.
Liliana ha sido una de las principales voces de la oposición durante la campaña civil para que el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, ETECSA, baje los precios de su tarifa de acceso a Internet.
Twittazo global de 24 horas #BajenLosPreciosDeInternet súmate, que Etecsa sienta con fuerza que los cubanos exigen
— Iliana Hernández (@ilianahcuba) July 6, 2019
Basta ya de robarnos #BajenLosPreciosDeInternet y mejoren la calidad @DiazCanelB #JusticiaParaBeatriz pic.twitter.com/4gsddx51lg
— Iliana Hernández (@ilianahcuba) June 29, 2019
Incluso, la madre de la reportera no supo de ella, sino hasta mucho tiempo después de enterarse de que su hija había sido puesta en detención cautelar. El arresto de Iliana llevó a que varios compañeros de la activista -y allegados a su causa política- empezaran a exigir noticias sobre ella en el ciberespacio.
La policía por órdenes de la Seguridad del Estado acaba de detener a Iliana Hernandez de una parada de guaguas en Cojimar, La Habana. Están reprimiendo fuertemente a la activista y reportera de cibercuba por su importante trabajo de denuncias y porque es una líder muy valiente.
— Oscar Casanella SB (@oscarcsb) July 6, 2019
Lamentablemente, esta no es la primera vez que Iliana es víctima del hostigamiento por parte de la policía política.
El pasado miércoles cerca de las 10:00 a.m (hora local) elementos de la Seguridad del Estado se desplegaron frente a la residencia de la opositora. En ese momento la reportera se hallaba celebrando su cumpleaños en una fiesta privada junto a amigos. El penoso altercado culminó con la detención del abogado Edilio Hernández.
Iliana también fue una de las personas llevadas a la fuerza por los agentes represores, durante la manifestación pacífica que protagonizaron miembros de la comunidad LGBTI en La Habana, el 11 de mayo.