Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Liberan al preso político cubano-español Mario Josué Prieto Ricardo

NOTICIAS DE CUBA

Liberan al preso político cubano-español Mario Josué Prieto Ricardo

Desde su entrada en prisión había padecido de fuertes dolores de cabeza y perdido la visión de más del 70 por ciento en un ojo

preso político Mario Josué Prieto Ricardo

Mario Josué Prieto Ricardo fue detenido durante las manifestaciones de julio de 2021 y condenado a 12 años de cárcel por el delito de sedición. (Foto: Observatorio Cubano de Derechos Humanos)

Mario Josué Prieto Ricardo, el joven preso político con doble ciudadanía cubana y española, fue liberado recientemente, según informaron a través de las redes sociales colectivos que defienden los derechos humanos. El activista originario del municipio de Holguín, fue puesto en libertad durante la tarde del 24 de diciembre.

“¡Urgente! ¡Tenemos libre a uno de nuestros presos políticos! Hoy, sin más, llamaron a la madre para que lo fuera a buscar y, ¡ya está en casa! ¡Tenemos a Mario Josué de Holguín en casa y los queremos libres a todos! No es necesario tanta crueldad, ¡Libertad! Gracias al equipo de Cuba Demanda Inc. y al abogado español Emmanuel Oliva Díaz y en especial a la Lic. Yanira Duque”, dice la publicación.

Prieto Ricardo había intentado suicidarse en varias ocasiones estando preso o ingresado, la última vez en noviembre pasado, cuando intentó lanzarse del quinto piso del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la Ciudad de los Parques.

En esa ocasión, cuando fue esposado de pies y manos y trasladado en una silla de ruedas para realizarse unos exámenes médicos en el centro hospitalario, intentó aventarse sobre un muro del quinto piso donde se encontraba.

Los reportes médicos señalan que el joven de 27 años, desde su entrada en prisión había padecido de fuertes dolores de cabeza y perdido la visión de más del 70 por ciento en un ojo.

Sus familiares denunciaron en diversas ocasiones que Mario sufría de “problemas de neurosis, trastorno de la personalidad e intento suicida”.

Cuando su madre denunció su caso, Mario se encontraba en pésimas condiciones “Fue algo terrible, hasta el psiquiatra que había ido a verlo no lo podía creer. Las condiciones en las que vive en la prisión son infrahumanas, y además ha sido sometido a torturas tanto físicas como psicológicas”.

“Una situación que ha derivado en un deterioro de su salud, en todos los sentidos”, agregó.

Prieto Ricardo fue encarcelado por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. En el juicio, la Fiscalía holguinera solicitó 28 años de privación de libertad, pero fue condenado a 12 años por el delito de sedición. Sus familiares recurrieron a las instituciones de españolas aprovechando la doble ciudadanía del activista.

Las autoridades ibéricas indicaron que no podían intervenir en el caso de Mario Josué, pues mantenía su ciudadanía cubana, por lo cual “no es posible prestar la habitual asistencia al detenido”, brindada normalmente a los españoles encarcelados en el extranjero.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top