Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Líder de la banda terrorista ELN recibe tratamiento médico en Cuba

MUNDO

Líder de la banda terrorista ELN recibe tratamiento médico en Cuba

El comandante guerrillero es buscado por la Interpol

El jefe del grupo guerrillero colombiano ELN, calificado de terrorista, se encuentra en La Habana recibiendo un tratamiento médico. El hombre se llama Nicolás Rodríguez pero su nombre en la guerrilla es «Gabino», y está circulado por la Interpol de la cual Cuba es miembro, informa la AFP.

Pablo Beltrán, quien es el responsable de las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno colombiano, que también se desarrollan en La Habana, dijo que el comandante guerrillero llegó a la isla procedente de Venezuela en el mes de julio y desde entonces es atendido en una clínica.

Gabino, de 68 años, debería regresar “más o menos pronto” dijo Beltrán quien además aclaró rumores que circulan sobre la presencia de una enfermedad terminal, “no sufre de ninguna enfermedad terminal”, explicó.

El gobierno colombiano de Iván Duque, en el poder desde agosto, exigió al régimen cubano que entregue al terrorista conforme a lo establecido en los convenios internacionales de la Interpol.

Sin embrago Beltrán también afirmó que los servicios de inteligencia colombianos tienen “pleno conocimiento” de los movimientos de Gabino y sabían cuando se trasladó hacia Cuba.

Además se revelaron correos electrónicos donde el gobierno colombiano saliente, Juan Manuel Santos, autorizó el viaje por “motivos humanitarios”.

Con el cambio de administración las  conversaciones se han tensado y Duque exige como requisito para volver a sentarse en la mesa de negociaciones que el ELN libere a unos diez rehenes que mantiene cautivos y cese sus “actividades criminales”.

La guerrilla tiene cerca de 1500 combatientes armados y surgió en 1964 con el auge de los movimientos armados para la toma del poder por la violencia, como lo hicieran los rebeldes liderados por Fidel Castro en 1959. Además también se vieron inspirados en la insurrección campesina promovida por el Che Guevara en Bolivia.

 

Con información de Infobae

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil