NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fuerte tormenta provoca inundaciones en Artemisa

Noticias de Cuba

Fuerte tormenta provoca inundaciones en Artemisa

La actividad lluviosa se debió a una vaguada prefrontal

Una línea de tormenta provocó fuertes lluvias sobre el poblado de Guanajay, en la provincia de Artemisa, durante la tarde de este pasado jueves 30 de abril, según reporta el especialista del Instituto de Meteorología (INSMET), Armando Caymares, en su cuenta en Facebook.

Las calles del poblado y su deficiente sistema de drenaje no pudieron evacuar el caudal de agua que caía del cielo y la inundación se hizo presente.

“Guanajay, Artemisa. Esta tarde el paso de una fuerte línea de tormentas eléctricas prefrontal, ocasionó lluvias localmente intensas, que generaron inundaciones súbitas. Tormentas locales severas con caída de granizos y vientos fuertes en rachas”, escribió Caymares.

La situación había sido advertida en el aviso especial “número uno” del INSMET, en relación a una línea de chubascos y tormentas eléctricas que se mueve sobre las provincias de Artemisa y Mayabeque.

Horas más tarde, ya se presagiaba la “actividad de tormentas eléctricas afecta a sectores del centro y norte de Pinar del Río y Artemisa y se propaga hacia la capital”.

La nota oficial afirmaba que las causas de esta actividad convectiva es la presencia de un “débil frente frío que avanza por el sudeste del Golfo de México, lo que unido al fuerte calentamiento, un incremento de la humedad relativa en los bajos niveles y una vaguada superior, ha ocasionado estos fenómenos”.

Sequía en Cuba

Sin dudas, la lluvia ahora resulta beneficiosa para el país, que atraviesa una extensa sequía.

La mayor presa de Cuba, la presa Zaza en Sancti Spíritus, se encuentra a solo el 12% de su capacidad a causa de la sequía. Cuba reportó recientemente que los acumulados de lluvia en marzo fueron los más bajos desde 1961.

Durante el primer trimestre del año, el 88% de todo el territorio nacional resultó afectado por la “sequía meteorológica” y 99.2% por la “sequía agrícola”.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top