Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Llegan los condones a Pinar del Río, pero su venta será racionalizada

Noticias de Cuba

Llegan los condones a Pinar del Río, pero su venta será racionalizada

Funcionarios aseguran que la existencia del producto está garantizada por solo 10 días

Llegan los condones a Pinar del Río pero su venta será racionalizada

Llegan los condones a Pinar del Río pero su venta será racionalizada

La crisis que atraviesa Cuba también llega a la distribución de condones que se expenden en las farmacias y los periodos sin la existencia de este importante producto para controlar las infecciones de trasmisión sexual son extensas. Por eso la reaparición de los condones a Pinar del Río es un hecho noticioso.

Pero la felicidad no es completa, pues desde la dirección provincial de Salud de Pinar del Río se anunció que la venta será racionalizada ya que el cargamento arribado desde China se estima que solo dure para 10 días.

Héctor Rodríguez Chávez, directivo de la industria de medicamentos, afirmó a la prensa local que la oferta será limitada.

“Esta primera entrada sólo garantizará diez días de cobertura. Sin embargo, se esperan otros suministros que sí responderán al pedido de cada farmacia y establecimiento en los que normalmente se expende este método anticonceptivo”, aseguró Rodríguez Chávez.

El funcionario intento calmar los ánimos del pueblo pinareño al decir que todo el país está en igual situación. “La situación que afecta a Pinar es similar a la del resto del país. La escasez de condones es causada por el bloqueo del Gobierno estadounidense a la Isla”.

“Cuba importa condones del mercado asiático, específicamente de países como India, Malasia, Corea y China. Y como otros tantos recursos importados, este no escapa a las restricciones del bloqueo”, explicó en referencia a las restricciones de comerciar con el dólar estadounidense la divisa extranjera más poderosa en el mercado internacional.

Como ejemplo puso cifras. “Durante el año anterior solo se vendieron 595.760 unidades, lo que representó el 79% del plan. En octubre la cobertura era solo de 18 días y en el mes de noviembre aumentó el desabastecimiento, con existencia solamente en 29 farmacias y tres días de cobertura”.

Esto ha repercutido en el aumento de los casos de VIH/Sida pues durante el 2019 se registraron 26.952 personas contagiadas lo que representa un crecimiento de 1.500 contagios en comparación con 2018.

Varios cubanos como el compositor musical Osmani Garcia han denunciado la falta de condones y que han tenido que compararlos en divisa en las farmacias internacionales.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top